Con el cierre de la jornada hábil del lunes, el mercado le puso precio al primer día del dólar sin cepo: $1230. La medida, impulsada por el gobierno de Javier Milei, eliminó topes mensuales, recargos impositivos y restricciones para operar.
Usuarios en redes reportaron problemas para retirar fondos de la plataforma. La firma había crecido al calor de las restricciones cambiarias. Según los reportes, los problemas comenzaron a detectarse desde la mañana del viernes y se intensificaron con el correr de las horas.
La divisa paralela que se comercializa en el mercado informal cotiza a $1285 para la venta; mientras tanto, el oficial opera a $1190 para la misma operación.
El nuevo esquema comenzará a funcionar hoy, El tipo de cambio flotará libremente dentro de una banda entre $1.000 y $1.400.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, detalló junto al titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, el nuevo esquema cambiario. El fin del cepo al dólar y un sistema de flotación cambiaria dentro de bandas donde la divisa se moverá entre los 1.000 y los 1.400 pesos. Del mismo modo, confirmó que el FMI aprobó el nuevo acuerdo con la Argentina.
Según el Indec, la canasta básica total aumentó un 4% respecto de febrero y ya suma un 42,3% interanual. el dato refuerza el deterioro de los ingresos populares en un contexto de ajuste y recesión.
Según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), marzo marcó un nuevo pico con 3,7% y un acumulado interanual del 55,9%, impulsado por alimentos y educación, Qué rubros crecieron más.
Desde el Ministerio de Modernización —que conduce Federico Sturzenegger— aclararon que Llach no forma parte de su estructura como asesor. Otra fantasía difundida que quedó en evidencia y pone en relievela improvisación gubernamental en materia ecónomica.
La noticia tiene un impacto especial en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Días atrás, el delegado norteamericano para la región, Mauricio Claver-Carone, manifestó que EEUU está dispuesto a "ayudar" a la Argentina siempre y cuando la gestión libertaria se comprometa a romper los vínculos financieros de la Argentina con China.
Mientras el Gobierno implora por los fondos del FMI con el dólar atrasado y reservas que se van para contener la inflación, la mala noticia es que los precios igual van en aumento. Mediciones privadas y públicas marcan una suba que podría llegar al 3% a la espera del INDEC.