El oficialismo logró obtener 85 votos y blindó así el veto presidencial frente a los 159 que insistían con la ley a favor de las universidades nacionales.
Los gremios universitarios denunciaron que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”. El rechazo a la medida del oficialismo se articula en un grito colectivo que busca visibilizar las necesidades urgentes de la comunidad educativa.
“Sin educación, no hay futuro”, enfatizó el gobernador Martín Llaryora haciendo un llamado a la unidad en la defensa de las universidades, en el marco del aval al veto de Milei sobre el financiamiento universitario.
La Cámara baja no logró revertir el veto presidencial y el oficialismo sumó 85 votos, mientras que la oposición apenas pudo sumar 159 para insistir con el proyecto original. Dado que Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
Al justificar su voto, el presidente del bloque en Diputados de la UCR lamentó el "discurso absolutamente lesivo" que tiene el gobierno sobre las casas de altos estudios. "No vamos a permitir que este veto prospere", remarcó.
La oposición enfrenta el desafío de reunir dos tercios de los votos presentes para anular el veto pero, según aseguraron, “se definieron las posturas de los diputados por Misiones. Serán cuatro abstenciones”. La votación es finita.
La ministra de Seguridad cruzó a través de redes sociales al dirigente social que denunció un violento allanamiento a la dirigente social, Fernanda Miño. "El operativo que reclamás fue de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", señaló la funcionaria libertaria.
La ley, que fue vetada el 2 de octubre tras una masiva marcha en defensa de las universidades, contemplaba la actualización de las partidas de funcionamiento y salarios universitarios de acuerdo con el IPC, las variaciones de tarifas de servicios y el valor del dólar.
El gobernador Marcelo Orrego pareciera haber tomado distancia del oficialismo, permitiendo que sus legisladoras voten en contra del veto a pesar de las presiones de la Casa Rosada.
El Gobierno de Formosa anunció que el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED) comenzará la producción de dos nuevos medicamentos destinados al manejo de la hipertensión y otras afecciones cardíacas.