La secretaria de Energía, María Tettamanti, confirmó que el Gobierno está desarrollando un nuevo esquema de subsidios para los servicios de luz y gas natural, por lo que la quita de las bonificaciones se postergará hasta abril de 2025.
"Resulta necesario profundizar la ponderación del impacto de las medidas a adoptar a fin de avanzar en forma ordenada, previsible y gradual hacia la reestructuración de los subsidios encomendada a esta Secretaría”, explicó Tettamanti al exponer en la inauguración del Energy Day.
Según la funcionaria, la intención del Gobierno es que los subsidios sean recibidos solo por aquellos usuarios que verdaderamente lo necesitan y que se implemente un esquema destinado a fomentar la eficiencia en el consumo. “La idea es que ese bloque subsidiado refleje un poco mejor las diferencias de necesidad de consumo que tienen las familias en las distintas geografías argentinas debido al tema climático. En gas natural ya existe, pero en energía eléctrica no", indicó.
"Queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, amplió.
Según cálculos oficiales, los usuarios residenciales pagan hoy hasta 80% de la tarifa de luz y de gas que consumen.
Hace unas semanas, la gestión de Javier Milei había extendido seis meses la emergencia energética, que rige desde hace casi un año, y postergó la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas y de distribución eléctrica y de gas, que iba a fijar los aumentos para los próximos cinco años.
De cara al verano, Tettamanti informó: “En los próximos 10 o 15 vamos a sacar una licitación para comenzar con una de las fases de lo que fue el plan de ampliación de transporte de alta tensión que determinó la resolución 507/2023”.
El proyecto inicial se llevará a cabo en lo que se denomina “AMBA I”, una línea de alta tensión de Vivoratá a Plomer, con una estación transformadora en Plomer. Luego se realizará una línea de alta tensión entre Ezeiza y Plomer y entre Atucha y Plomer. La obra requerirá una inversión de unos 1.000 millones de dólares.
En cuanto al plan del Gobierno de ampliar la capacidad de generación de electricidad, mencionó: “Queremos ir a un esquema donde los privados sean quienes firmen los contratos, pero estamos pensando en una transición para que en ese camino la tarifa del residencial no tenga un impacto muy grande”.
“Queremos licitar generación, pero que esa nueva generación sea firmada entre distribuidoras y generadores o generadores y grandes usuarios. Vamos a tratar de que sean directamente los privados, pero para eso tenemos que hacer que las distribuidoras sean agentes de créditos para que los generadores se animen a firmar contratos. Para eso tenemos que solucionar las deudas que las distribuidoras tienen con CAMMESA ofreciendo un plan de financiación”, indicó la secretaria de Energía.