25.09.2024 / Política

Tras ser denunciado por estafar a una pizzería, renunció el funcionario libertario del PAMI

Se trata de Federico Montes, dirigente de Córdoba que respondía al diputado nacional Gabriel Bornoroni, que fue imputado por compras y transferencias que nunca se acreditaban al local gastronómico. “Fue un error grave, pero parte de un mal entendido", aseguró.





Federico Montes, dirigente libertario de Córdoba que respondía al diputado nacional Gabriel Bornoroni, renunció como titular de la delegación San Francisco de PAMI, luego de haber sido imputado por una estafa a una pizzería con transferencias truchas.

Montes presentó su renuncia de manera “indeclinable”, tras la imputación que impulsó la Fiscalía de Delitos Complejos por la denuncia de un propietario de una pizzería de San Francisco por compras y transferencias que nunca se acreditaban al local gastronómico. El ahora ex funcionario incluso estuvo detenido por la acusación. 

La estafa era fácil: Montes llamaba por teléfono para hacer el pedido y luego enviaba comprobantes que iban a otra cuenta. Su defensa fue que todo se trató de un mal uso de la aplicación del banco, según explicó,  cuando hacía una compra enviaba el dinero a otro negocio cuya razón social era similar –diferían en una letra-, pero que no correspondía a la pizzería, sino a un transporte de la ciudad de Córdoba.“Fue un error grave, pero parte de un mal entendido porque la buena fe siempre estuvo presente”, aseguró el abogado.

Lo que llamó la atención fue que enviaba siempre el mismo comprobante de pago. En sí, el ex funcionario libertario explicó:“Lo que pasó simplemente fue que tengo cargados en esta billetera virtual dos comercios que distan en una letra nada más, una que la razón social es una SRL y la otra es SAS. Entonces yo hacía las transferencias a la SAS, no a la SRL. Yo mandaba la misma captura de pantalla de siempre y si quedaba algún saldo lo pagaba de contado o me fijaba bien y se lo pagaba a la SRL”, contó al medio El Periódico de San Francisco.

Son al menos 10 transferencias y comprobantes falsos que envió por Whatsapp. Según el dueño de la pizzería, las capturas no tenían fecha y hora de pago. Algunas de ellas fueron eliminadas por el ahora ex director del PAMI. “Se va a pagar toda la deuda por el error que cometí con este comercio y también un daño por resarcimiento. Se va a hacer un acuerdo integral y va a quedar todo como estaba. Tengo un buen pasar y no me hace falta hacer este tipo de cuestiones delictivas, que van contra la moral y la ética y me podrían comprometer”, remarcó. 
Sin embargo, Montes rechazó la imputación en su contra y la definió como una “operación política para darle magnitud al hecho”, porque le pidieron la renuncia mientras que “incluso colegas de La Libertad Avanza tiene causas mucho más graves y no fueron tan virales”. “No me estoy justificando, pero esto es un error por cinco lomitos”, sostuvo, y agregó: “Se está tratando de desarmar un armado que viene fuerte, hay gente interesada en que esto no crezca”.

La denuncia tuvo repercusiones en la interna del oficialismo en San Francisco. Germán Cassinerio, referente del Partido Libertario a nivel local, señaló que el ex director del PAMI “nunca integró el espacio y nunca lo va a integrar”. “Este muchacho cayó en la política hace tres meses, recomendado por alguien, pero nunca perteneció al liberalismo en Córdoba”, afirmó. Sobre la renuncia, dijo que “es lo mínimo que tendría que hacer una persona en una situación así”. “Desconozco si le habrán pedido la renuncia o fue por motus propio”, señaló Cassinerio.

El mes pasado, Montes aseguraba ser el principal referente libertario de San Francisco, en medio de disputas internas del armado político en esa comunidad. “La estructura de La Libertad Avanza es bien verticalista y está clara, respondemos a Milei que es nuestro líder y norte. Después de eso sigue nuestro diputado Gabriel Bornoroni”, definió.