Sólo contando los seis incendios forestales más grandes que este año padeció (y sigue padeciendo) la provincia de Córdoba, la superficie quemada suma 69 mil hectáreas. El mayor del año, y que sigue por esas horas devorando más superficie, es el que se inició en el norte de Punilla y que luego de afectar a Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos y La Cumbre, se expandió hacia otras áreas en seis días de fuego que lleva. Solo ese incendio sumaba hasta este martes 38.290 hectáreas. El dato surge de la medición realizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), mediante imágenes satelitales que procesa su Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas.
En ese contexto el presidente Javier Milei se trasladará este mediodía a la provincia de Córdoba en medio de los estragos ambientales, económicos y sociales por los incendios. Según informaron fuentes de la Presidencia, el jefe de Estado irá en una comitiva integrada también por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A raíz del avance del fuego, más de 40 mil hectáreas forestales fueron arrasadas en los últimos 6 focos que se desarrollaron, donde muchas familias y productores perdieron todo lo que tenían. La visita tardía del presidente a Córdoba luego de retornar esta mañana de su gira oficial por Estados Unidos.
Luego de reunirse con la presidenta de la comisión Europea, Úrsula von der Leyen, Milei se encuentra retornando al país en un vuelo que partió a las 22 hs desde Nueva York, tocando suelo argentino en horas de esta mañana.