En la previa a su encuentro con Elon Musk y su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei visitó la Bolsa de Nueva York donde tocó la campana y volvió a insistir en que no está "dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”.
El mandatario recibió la invitación de la New York Stock Exchange decidió invitarlo a propósito de la cumbre del organismo internacional que se celebra a pocas cuadras de la sede de Wall Street. En la previa a subir al balcón en el que tradicionalmente empresarios e inversores tocan la campana para dar el inicio de los negocios del día, Milei dio un discurso en la línea habitual: habló de la herencia con un Banco Central quebrado, riesgo de una hiperinflación, déficits gemelos, fuertes vencimientos de deuda por venir y el acuerdo con el FMI caído.
En esa línea, destacó su política económica con el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y el secretario de Finanzas Pablo Quirno. “Nosotros, al momento de arribar al gobierno, básicamente
Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, señaló ante inversores y empresarios. “No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”, remarcó.
También se refirió al veto presidencial a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria a través del Congreso y celebró: “Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual, por eso Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia (...) Vamos a domar la inflación, eso está en marcha”.
Y lanzó varias definiciones respecto a la salida del cepo cambiario: “
Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, aseguró Milei y agregó: “El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”.
“A diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial (...) El día que terminemos de levantar el cepo se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos”, comentó. Y, en ese sentido, explicó que “cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo". "Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10%”, celebró.
Y agregó “el día que levantemos el cepo, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bienes, habrá una expansión adicional de la actividad económica y también se cerrará el exceso de oferta de trabajo". "Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo. Finalmente, el levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, concluyó.
Junto a Milei subieron al balcón la canciller
Diana Mondino, la secretaria de la Presidencia
Karina Milei, la ministra de seguridad
Patricia Bullrich, la Presidenta de la Bolsa
Stacey Cunningham, el ministro de
Economía Luis Caputo, el embajador se escuchó un “Vamos Argentina”, y Milei hizo sonar la campana para dar comienzo a la rueda neoyorquina.