En una asamblea de 5 gremios, los trabajadores del sector aeronáutico anunciaron en conferencia de prensa un paro por 24 horas desde este viernes al mediodía y hasta el sábado, en reclamo de mejoras salariales y, además, en contra de la intención del Gobierno nacional y sus aliados del PRO de privatizar Aerolíneas Argentinas.
La medida de fuerza afectará tanto a los vuelos de Aerolíneas Argentinas como a las dos compañías low cost que operan cabotaje en el país y a las empresas internacionales. El anuncio fue formulado durante una conferencia de prensa y el cese de actividades se iniciará el viernes a las 12 y culminará el sábado a la misma hora.
Este mediodía una asamblea conjunta de a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), decidió por unanimidad llevar el conflicto que mantienen con el gobierno por una recomposición salarial a este nivel.
Pablo Biró, titular de APLA, van a "anunciarles a las empresas en el transcurso del día un paro activo de 24 horas", mientras que Juan Pablo Brey, secretario General de los aeronavegantes, confirmó que el paro arrancará este viernes a las 12 del mediodía y finalizará el sábado a la misma hora.
En principio, Biró propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y "empuja" a los trabajadores porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas.
“Lo que quieren es romper la unidad”, dijo el dirigente sindical cercano al kirchnerismo, al referirse a las versiones sobre la división que existiría entre los gremios del sector sobre el tema salarial, ya que algunas organizaciones del sector aeronáutico aceptaron firmar un acuerdo por debajo del 25% de aumento que reclaman APLA y la AAA, que dirige Brey.
Biró, además, se quejó de que funcionarios y directivos de la aerolínea estatal “operan en la prensa para romper nuestras organizaciones”.
“La traición viene de adentro, de lo propio”, consideró sin dar detalles, tras lo cual sostuvo que “es normal que compañeros tengan miedo de perder el trabajo” por las versiones periodísticas que circulan porque “la falta de miedo es locura”, pero llamó a mantener la unidad. “La actividad sindical es solidaridad en estado puro”, dijo el líder de los pilotos.