A 24 horas del atentado al presidente de la Sociedad Rural (SRA)
Nicolás Pino, al recibir un paquete explosivo que al ser abierto explotó en manos de su secretaria, quien sufrió heridas leves, comienzan a analizarse diferentes hipótesis que habrían motivado el ataque. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que están analizando lo ocurrido, mientras que el vicepresidente de la entidad Marcos Pereda descartó que estén relacionados activistas veganos.
La titular de Seguridad, detalló este viernes al abrir la segunda jornada de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que la investigación por el ataque "la está llevando adelante la Ciudad de Buenos Aires" y que su cartera se está abocando al "análisis de la acción en si misma en el marco de una estrategia antiterrorista". Señaló que existe una hipótesis de que "sectores anarquistas" podrían estar detrás del hecho.
"Ha habido acciones muy violentas de sectores anarquistas, que tiene una tradición de aparecer y desaparecer. Recuerdo el caso de juez Bonadio que tuvo un intento de bomba en su casa", afirmó Bullrich.
Luego agregó:
"Estamos trabajando en una serie de líneas, como mirar las cámaras y ver de dónde salió (la persona que llevó a cabo la acción), está detectada la persona aunque aún no se pudo conocer la identidad. Es una hipótesis, la estamos estudiando y la Ciudad está haciendo la investigación. Espero que tenga una resolución rápida, la verdad es que fue inesperado, no hubo prevención previa".
Por su parte, el vicepresidente de SRA Marcos Pereda, descartó que el ataque a Pino esté relacionado con activistas veganos al argumentar que sus acciones siempre suelen ir acompañadas por mensajes escritos.
"Hacer especulaciones temprano, como estamos todavía, en un momento donde no tenemos ni siquiera perspectiva, y sin ningún dato más fáctico desde el lado de las investigaciones, me parece un poco prematuro", sostuvo en una entrevista que brindó a
Rock and Pop.
"Esperemos que sea un hecho aislado y que podamos dar vuelta en la hoja para que podamos seguir trabajando y tengamos un país mejor a través de un campo que tiene un enorme potencial todavía por desarrollar", agregó.
EL ATENTADO
El escritorio de la secretaria de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sufrió algunas quemaduras y destrozos leves luego de que un sobre con material explosivo generara una pequeña detonación que provocó humo y activó la alarma contra incendios. El paquete que fue abierto estaba destinado a Pino, mientras que el otro, que llevaba el nombre del vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, no llegó a abrirse y fue intervenido por la Brigada de Explosivos. Los efectivos presumen que se trató de una advertencia y no de un ataque.