06.09.2024 / Córdoba

Llaryora declaró el "estado de desastre" y los incendios siguen avanzando

En la tarde del jueves volvió a crecer el fuego en un bosque ubicado entre la autopista y la localidad de La Calera. Todavía relevan daños. El Gobernador de Córdoba anunció, además, que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones.





Frente a la serie de incendios forestales en la provincia de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora declaró el "estado de desastre" por los graves daños que se produjeron en diversas zonas tanto en viviendas como en la flora y fauna. Un nuevo incendio forestal azota a la provincia desde el jueves por la tarde.

"Hoy sobrevolamos la zona afectada por el incendio que comenzó el lunes en El Durazno y declaramos el estado de desastre, tras las consecuencias provocadas por el avance del fuego", informó el mandatario provincial en sus redes sociales luego de reunirse con los bomberos locales, quienes combatieron las llamas del mayor incendio en Valle de Calamuchita, donde se alcanzó un perímetro ígneo de 86 kilómetros en la localidad de El Durazno y, como consecuencia, 12.600 hectáreas fueron azotadas. Los incendios afectaron, además, a las localidades de Malagueño, en Santa María; Cosquín y La Cumbre, en Punilla; y La Calera, en Colón.

El jueves por la tarde las condiciones climáticas ocasionaron que se extendiera un incendio, de medio kilómetro, en un bosque ubicado entre la autopista y la localidad de La Calera. Las llamas llegaron hasta el borde de la autovía, e incluso se quemaron varios carteles publicitarios. Por lo que se bloqueó el paso desde el puente Primero de Mayo hasta el puente Falda del Carmen. Las llamas se intensificaron durante la madrugada, por lo que persiste el corte total en la principal ruta que lleva a Carlos Paz.

Si bien el fuego se expande por en una zona despoblada, el temor de las autoridades es que las cenizas que levanta el viento pasen hacia el otro lado de la autopista Córdoba-Carlos Paz, donde sí hay casas. También hay una estación de servicio cercana a la zona del fuego. 

Al decretar estados de desastre el Goberndor señaló, también, que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones y explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”. "La reparación económica no la busca nadie porque nadie te va a devolver lo que era tu casa, nadie te va a devolver el paisaje, la flora y la fauna que perdimos, pero lo importante es volver a empezar", remarcó.



"Nuestros bomberos y equipos especiales son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor", agradeció.

En ese sentido, señaló que "fue muy importante el trabajo de hombres y mujeres frente al fuego y también el trabajo en conjunto con los intendentes, los integrantes del Gobierno y el apoyo de la comunidad por entender en determinadas situaciones las decisiones difíciles que hay que tomar".

En las últimas horas, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia indicó que los incendios principales fueron controlados y continúan con la guardia de cenizas.