31.07.2024 / Política

El Gobierno participa este miércoles de la reunión de emergencia de la OEA por los resultados de las elecciones de Venezuela

La canciller argentina, Diana Mondino, viajó a Washington para ser parte del encuentro del Consejo Permanente del organismo internacional, en medio del conflicto con el régimen de Nicolás Maduro donde la oposición derechista acusa fraude electoral.





La canciller Diana Mondino llegará este miércoles a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para reclamar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una respuesta regional al conflicto en Venezuela en medio de lo que la oposición derechista considera como un fraude electoral. 

El encuentro fue formalmente requerido por el titular del cuerpo, el embajador Sir Ronald Sanders, representante permanente de Antigua y Barbuda, a petición de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La ministra de Relaciones Exteriores partió de Buenos Aires el martes por la noche y tenía previsto aterrizar en la capital estadounidense este miércoles por la mañana, la reunión en la OEA está programada para las 15:00 (hora local, las 16:00 de la Argentina).

Se espera que Mondino brinde un discurso en clara oposición al régimen de Maduro. La canciller,  elaboró un texto en conjunto con su vice, Leopoldo Sahores, con el titular del Consejo de Asesores, Caspar Sprüngli, y con el encargado de negocios en Caracas, Andrés Mangiarotti, con quien mantiene comunicación permanente desde que estalló el conflicto.
Todavía no está definido si la ministra va a tener algún encuentro bilateral con alguno de sus pares en el marco del viaje a los Estados Unidos, aunque no se descartaba esta posibilidad. Además, Mondino tiene que resolver cómo sacar de Venezuela a los diplomáticos argentinos que están en la Embajada en Caracas y qué hará con los seis asilados que están viviendo en esa sede.

Tras el presunto triufo de Maduro en las elecciones de venezolanas del fin de semana pasado, la Argentina desconoció “el resultado anunciado por el gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio” y condenó “enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo”.
Además, en un comunicado conjunto que firmó con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, exigió “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.