En conferencia de prensa desde Villa Soldati, Jorge Macri presentó el nuevo plan de recolección y limpieza de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno anunció que se incorporó inteligencia artificial para monitorear los contenedores y se están realizando operativos de refuerzo en fechas específicas. Además, aseguró que se destinaron más inspectores para monitorear las calles ante las denuncias de los vecinos.
"Hoy la prioridad o una de las prioridades importantes de la ciudad y nuestro gobierno es la limpieza", expresó Macri y, añadió "venimos trabajando mucho en el orden del espacio público, en estos 7 meses mejoramos y mucho". Para ello desde la Ciudad informaron que se aumentaron los controles en la calle, impusieron sanciones a empresas que prestan servicio: "Estamos controlando más, exigiendo más, teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos".
El jefe de Gobierno porteño remarcó la importancia de sacar la basura en los horarios de 19 a 21hs, ya que en esa franja horaria ya se encuentran las empresas recolectoras en la calle: "Requiere un esfuerzo de cada uno de nosotros". Junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y al ministro de Espacio Público e Higiene, Ignacio Miguel Baistrocchi, el Jefe de Gobierno confirmó la ampliación de una nueva planta para tratar residuos en Villa Soldati, que permite "un paso más en la selección y reclasificación de residuo".
Macri aclaró que a pesar de separar los residuos "casi el 10% de la basura, que ahora en esta planta se puede revisar, volver a revisar y moler para utilizar de distintas maneras. Reutilizar o parte de ella se transforma en combustible para plantas de la zona".
También aclaró que se reforzó el operativo "ojos en la calle" donde 150 inspectores recorren 100 cuadras por día para reconocer el estado de las calles. A su vez, implementaron el monitoreo de 34 mil contenedores verdes y negros, utilizan Inteligencia Artificial para detectar a través de cámaras el estado de los contenedores y si, tienen basura a su alrededor.