Docentes universitarios y pre-universitarios convocaron a un paro pacional universitario para el próximo miércoles 30 de octubre, en acompañamiento al paro de transporte previsto para el mismo día que llevará adelante sindicatos.
En un comunicado, que lleva la firma de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), señalaron que la universidad pública en su conjunto "está de pie y organizada para enfrentar y confrontar los embates del gobierno de Javier Milei y sus aliados".
De esa manera, plantearon que el Gobierno pretende una universidad "reducida y alineada con el proyecto de mercantilización de todas las esferas de la vida" y calificaron de "extorsión" la campaña de desprestigio desplegada desde las autoridades nacionales que, junto con el creciente desfinanciamiento, hacen que las universidades nacionales funcionen "con recursos insuficientes".
"Con una pérdida salarial que ya supera el 30% en términos reales y un atraso de más de 60 puntos, respecto de la inflación producida desde que asumió Milei, la docencia universitaria y preuniversitaria no encontraron respuesta alguna en el ámbito paritario", denunciaron.
En este marco, ambas federaciones convocan a un Paro Nacional Universitario para el próximo miércoles y apuntan: "Ratificamos la voluntad de realizar, en las próximas semanas, una convocatoria federal con acciones regionales de visibilización y movilización que confluyan en una nueva manifestación masiva en Buenos Aires".
Cabe recordar que ya se realizaron dos marchas universitarias, los pasados 23 de abril y 2 de octubre. Desde las facultades ya aseguran que se preparan para una tercera.
Se espera que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) defina en las próximas horas si adhieren a la medida de fuerza para que tampoco salgan los colectivos a las calles del territorio nacional.