El secretario de Educación de la Nación,
Carlos Torrendell, defendió el Presupuesto 2025 en la comisión de Presupuesto y Hacienda este jueves y prometió "seguir afianzando la política salarial, que es lo que hemos intentado dentro de la situación de déficit cero".
Torrendell aseguró que existe un cambio de paradigma en el proyecto presupuestario que "pasa de una concepción del derecho y el deber a la educación de una forma abstracta, declamatoria y que invisibiliza tanto fracasos como aciertos del sistema educativo argentino; a la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todos, que implica enhebrar simultáneamente y
generar mayor libertad educativa, al mismo tiempo de lograr una equidad en el aprendizaje y construir confianza para poder actuar como sistema y no como una red atomizada de individuos, instituciones y funcionarios".
"
El desafío central es una política educativa focalizada en los aprendizajes", remarcó el secretario, quien señaló que "se pasa del Estado educador a sociedad educadora, que implica por supuesto una presencia del Estado en términos de políticas educativas pero de una manera mucho más integrada, respetuosa y participativa, en diálogo con la sociedad civil".
Durante su exposición el secretario anunció
la creación de una nueva línea de programas de alfabetización "que implica un financiamiento cercano a los $700.000 millones, junto con otras líneas vinculadas a la gestión que suman unos $600.000 millones". "Concentrarnos en la alfabetización es un transversal, genera una externalidad positiva. Esa focalización no es arbitraria, es eficiente y productiva", definió.
Luego, remarcó la importancia que le dará la administración a "la evaluación de la gestión y la conectividad", con un sistema de digitalización que provea información desagregada de los resultados y aprendizajes educativos.
Sobre las universidades, en medio del conflicto por la falta de presupuesto, Torrendell precisó que el financiamiento para instituciones de educación superior equivalen a casi $4 billones. "
En el gasto primario del Presupuesto nacional, el gasto universitario pasó del quinto al tercer lugar, lo que marca que es relevante", planteó y subrayó que continuará "el diálogo con los gremios y las universidades para seguir afianzando la política salarial, que es lo que hemos intentado dentro de la situación de déficit cero".
El debate en torno al financiamiento educativo es uno de los más polémicos por
el artículo 27 del proyecto de Presupuesto 2025, que suspende el porcentaje mínimo de inversión que le corresponde al Sistema Nacional de Ciencia, de Educación Técnico Profesional y de Educación Nacional. El piso propuesto era del 6% del PBI, una meta que sólo se alcanzó en 2015 y que contempla también los gastos de las provincias.
En simultáneo, el artículo 17 del proyecto de Presupuesto 2025 fija una suma en torno a los $3,8 billones para financiar "gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales". La respuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue exigir casi el doble -$7,2 billones- a través de un comunicado en donde se retoma la discusión que se sostiene en las últimas semanas: los cálculos del Gobierno no contemplan el incremento salarial de los trabajadores universitarios, reclamo que continúa con medidas de fuerza.
El encuentro de este jueves contó con la presencia de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. En la semana también participaron de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Daniel Scioli (Turismo, Ambiente y Deportes) y de Yanina Nano Lembo (Niñez y Familias). Previamente, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de Finanzas, Pablo Quirno, y Hacienda, Carlos Guberman. La oposición sigue reclamando por el ministro de Economía, Luis Caputo.