30.07.2024 / Energía

La planta de GNL de YPF y Petronas se construirá finalmente en Río Negro y no en Buenos Aires

La construcción de la obra de infraestructura, que permitirá la exportación del gas de Vaca Muerta hacia mercados de todo el mundo, había generado una disputa entre Buenos Aires y Río Negro, que ofrecían su territorio para emplazarla. Vale mencionar que Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).





El directorio de YPF definió que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que planea construir en sociedad con Petronas se levantará en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. De esa forma, la conducción de la petrolera estatal descartó la posibilidad de instalarla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

La planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico. 

El proyecto de YPF y Petronas se inscribe dentro del denominado Plan 4x4 de la petrolera estatal, un plan de acción a 10 años, que contempla una inversión por USD 10.000 millones de dólares.

La construcción de la obra de infraestructura más importante de la historia argentina, que permitirá la exportación del gas de Vaca Muerta hacia mercados de todo el mundo, había generado una disputa entre Buenos Aires y Río Negro, que ofrecían su territorio para emplazarla. 

Vale mencionar que Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el pasado 12 de julio. Este paso fue fundamental para ponerse en ventaja frente a la provincia de Buenos Aires.

Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos USD 1.500 millones.