Luego de la fuerte polémica por el contrato del servicio de grúas y acarreos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que frenará otra de las iniciativas de su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de la habilitación para la construcción de edificios y la venta de terrenos en Costa Salguero, un proyecto aprobado por la Legislatura en 2021 que había generado fuertes críticas desde distintos sectores.
El jefe de Gobierno calificó como “un error” llevar viviendas y habilitar proyectos inmobiliarios en esa zona y aseguró que mantendrá el centro de convenciones ya que la ciudad necesita más espacios para el turismo y eventos.
“En Costa Salguero vamos a hacer algo distinto. Ahí había una decisión de vender los terrenos donde está el centro de convenciones para vivienda, yo creo que eso es un error. Nosotros vamos a mantener un centro de convenciones”, explicó durante una entrevista con LN+.
En ese sentido, enfatizó la importancia de contar con más opciones para eventos y turismo en Buenos Aires: “Para mí es un error llevar vivienda ahí porque a la ciudad le viene muy bien tener un centro de convenciones que le genera turismo. Si no, nos quedamos solamente con La Rural como único oferente. Esta ciudad necesita más ofertas. Vamos a licitarlo”.
El jefe de Gobierno subrayó que la falta de más espacios para convenciones y eventos representa una pérdida para Buenos Aires. “Estamos perdiendo oportunidades de manera notable”, concluyó Macri.
El proyecto, aprobado en 2021 por la Legislatura porteña, incluía la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con el grupo IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca. La ley permite la construcción en altura en el 22,5% de los terrenos en Costa Salguero y autoriza el desarrollo de un nuevo barrio con “torres de lujo” en la Costanera Sur.
El proyecto contempla la construcción de viviendas, oficinas, comercios, y espacios dedicados a servicios, entretenimiento y actividades culturales. Este desarrollo se integraría con el espacio verde, que, según las autoridades de la ciudad, ocuparía la mayor parte del predio.
El espacio verde prometido en el proyecto ocuparía cerca del 74% del terreno de Punta Carrasco, lo que equivale a unas 13 hectáreas. Sin embargo, diversos sectores de la oposición y organizaciones vecinales expresaron su rechazo, alegando que la iniciativa formaba parte de un plan más amplio para privatizar espacios públicos.
La polémica entre Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta se desató esta semana luego de que el actual alcalde porteño anunciara que había dado de baja la preadjudicación del nuevo sistema de grúas en la Ciudad de Buenos Aires, un tema siempre espinoso. Macri habló de irregularidades y desató un conflicto político con la gestión que lo antecedió.