08.07.2024 / Política

Milei gastó 154 millones de pesos en su viaje a España para hacer política y pelearse con Sánchez

En el marco de políticas de ajuste en el sector público, el viaje del Presidente y su comitiva a Madrid en mayo le costó al Estado argentino casi $160 millones de pesos. Todos los detalles.





En el marco de políticas de ajuste en el sector público, el viaje del presidente Javier Milei y su comitiva a Madrid en mayo -que provocó la pelea con el gobierno de Pedro Sánchez y el posterior retiro de la embajadora española en Buenos Aires- le costó al Estado argentino al menos 154 millones de pesos. 

El Gobierno respondió a un pedido de acceso a la información por parte de Cenital con detalles de aquel viaje que motivó la pelea definitiva con la administración de Sánchez, justo cuando Milei decidía no viajar a la Cumbre del Mercosur, en Paraguay, para no cruzarse con los presidentes de Brasil y Bolivia, Lula Da Silva y Luis Arce, con quienes profundizó su pelea la semana pasada. 

En este escenario, el mandatario libertario viajó el fin de semana a mirar el partido entre Brasil y Uruguay con el expresidente Jair Bolsonaro y a participar de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), en Camboriú. Como sucedió en el citado viaje a Madrid, el mandatario tuvo una agenda con ejecutivos de empresas locales en medio de su agenda política.

Aquel viaje a España marcó la agenda personal que motiva los viajes de Milei pagados con presupuesto público y con consecuencias en las relaciones de Argentina con otros países. Su agenda en la capital española comenzó con la presentación de su último libro, El camino del libertario, en un evento que organizó el diario La Razón, el viernes 17 de mayo.

Sin embargo, el eje central de la visita a España fue la convención VIVA 24 de VOX, en el Palacio de Vistalegre, el domingo 19. En ese discurso, sugirió que el presidente español era una “calaña de gente atornillada al poder” y que tenía “la mujer corrupta”. Se refería a una denuncia contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción. La denuncia, amplificada por VOX y el Partido Popular, pondrá a declarar a Gómez el 19 de julio.

En concreto, Milei, su hermana Karina y el resto de la comitiva gastaron por ese viaje alrededor de $78.212.497,4 en movilizar el Boeing 757–256 Matrícula ARG-01 de la flota presidencial que los trasladó hasta Madrid. Ese monto se compone de $44.750.935,42 gastados en combustible en el país y de USD 67.922,81 y USD 20.080 erogados en cargar combustible en el exterior y para la asistencia en tierra en Madrid, según la información de Casa Militar.



Hasta ese momento, Milei había viajado a Suiza para el Foro de Davos, a Italia, a Israel y tres veces a Estados Unidos. Según un pedido de información que hizo Chequeado, el Estado gastó por esos viajes casi $169 millones, es decir, casi tanto como lo que costó la excursión a Madrid.