Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron que el Gobierno decidió cerrar el centro de salud. El director de la institución, Cristian Baldino, les comunicó este viernes la intempestiva medida a los 612 trabajadores, que en lo que va del año le brindaron atención a más de 25 mil personas.
La decisión oficial abarca la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana. El lunes saldría el decreto con el anuncio oficial del cierre total. La clausura de dichos servicios forma parte del paso previo al cierre total del hospital dejando de esta manera sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes.
"La noticia nos las comunicó el director del hospital Christian Baldino este viernes y la verdad que es un gran problema para nosotros los trabajadores y los pacientes. A muchos se les vencían los contratos el 1° de octubre", señaló Victoria Argañaraz, terapista ocupacional, exresidente y trabajadora del hospital, a C5N.
Los trabajadores del hospital llevaron a cabo una primera asamblea general por la mañana, donde decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llamaron a todos los ciudadanos, usuarios, familiares a sumarse al reclamo. Por la tarde realizaron una segunda.
Además de los despidos, la gran incertidumbre es que pasará con los pacientes que actualmente se encuentran internados en el hospital, que depende del Gobierno Nacional. El hospital brinda atención a pacientes de salud mental y adicciones, y en lo que va del año atendió a más de 25 mil personas.
Ubicado en la calle Combate de los Pozos 2133, en el barrio porteño de Parque Patricios, el hospital funciona las 24 horas, los 365 días del año, atendido por profesionales de salud mental.
Los servicios de Guardia Interdisciplinaria y de Atención a la Demanda Espontánea están abiertos a la comunidad, y los pacientes son atendidos en forma integral, a través del monitoreo de su evolución hasta la derivación asistida al dispositivo clínico más adecuado.