El gobierno de
Javier Milei confirmó este sábado que intervendrá el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo estatal encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en Argentina.
"La intervención del Enacom es una etapa transitoria, pero necesaria para el reordenamiento del organismo", señalaron en un comunicado desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, conducida por Alejandro Cosentino, la cual es dependiente de la Jefatura de Gabinete, liderada por Nicolás Posse.
Según indicaron, la intervención será oficializada este lunes con una publicación en el Boletín Oficial.
Desde la Jefatura de Gabinete informaron que el interventor será el ex empleado de Movistar,
Juan Martín Ozores. Quién estará acompañado por dos adjuntos, que serán
Patricia Roldán, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y
el ex director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.
En el comunicado remarcaron que la intervención realizará “una auditoría del destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad en la búsqueda de un uso racional y transparente”. Asimismo, indicaron que
se revisará toda la regulación vigente y los diferentes procesos judiciales en los que está involucrado el organismo.
Y aseguraron: “
Luego de la intervención, el Enacom continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”.
La industria de las telecomunicaciones es un área clave y su regulador, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), es un puesto que suele tener bajo perfil –al menos en comparación con otras reparticiones–, pero que es muy codiciado. Ahora, quien influya en ese segmento tendrá control directo en la regulación, las inversiones, las tarifas y las licitaciones de licencias de negocios vitales, como son la provisión de internet y la telefonía móvil.
Al asumir Milei, eligió a Alejandro Cosentino para conducir la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de la cual depende el organismo. El funcionario es un experto fintech –fue vicepresidente de la cámara local– y es parte de los equipos técnicos del Preidente desde hace varios meses. Al haberse creado mediante una ley, en caso de querer disolver el Ente, la decisión estará a cargo del Congreso.