El Gobierno aprobó la reglamentación de los capítulos I, II, y VI del Título VI, de la Ley 27.742, referidos a política energética y medioambiente. El objetivo es flexibilizar la exploración, explotación y exportación de petróleo y gas, promoviendo la inversión y mejorando la competencia en el sector.
La medida fue oficializada a través del decreto 1057/2024, publicado en el Boletín Oficial este viernes. En la normativa, se reglamentaron los artículos 101 a 152, 153 a 158 y 163 de la Ley Bases, en tres anexos.
De acuerdo con el escrito, estas modificaciones "tienen como finalidad flexibilizar determinadas etapas de la actividad hidrocarburífera para permitir un mayor desarrollo de la exploración, la explotación y la exportación de petróleo y gas, y mejorar la competencia y la transparencia".
A la misma vez aseguran que "se flexibilizan las importaciones y exportaciones de gas y se promueven nuevas actividades, tales como la producción de Gas Natural Licuado (GNL) y el almacenamiento subterráneo de gas natural en yacimientos".
Estos cambios también tienen como propósito "brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones que se requieren, a través de un marco normativo adecuado para el desarrollo de la industria hidrocarburífera en los años venideros, la creación de puestos de trabajo de calidad y la multiplicación de las exportaciones".