El general Fabián Berredo presentó una denuncia penal ante el juez Daniel Rafecas contra el subjefe del Ejército, Carlos Carugno, por amenazarlo con despedir a su esposa del Hospital Militar si no solicitaba su retiro de las Fuerzas Armadas. Tras este escándalo, pasaron a retiro general al denunciante luego de presentar su “renuncia indeclinable”.
La acusación sostiene que Carugno transmitió a Berredo, a través del coronel López Stanic, que si no solicitaba su retiro antes del 10 de julio, su esposa, Claudia Barros perdería su puesto como coronel médica del Hospital Militar. “Es una clara figura de coerción; me mandaron un mensajero para decir que si para antes de tal fecha no pedía el retiro iba a ocurrir este hecho con mi señora”, aseguró el general, en diálogo con Radio Mitre.
Según informó Berredo, en el transcurso de los últimos tres meses notificó sobre esta “coerción” a las autoridades correspondientes: “Antes de presentar mi renuncia indeclinable, he presentado esto a la institución, a las máximas autoridades militares y civiles a través de notas, y esperé a que se tomen las medidas del caso; pensé que iban a hacerlo en forma instantánea y rápida”.
Berredo presentó su pase a retiro el pasado martes 26 de noviembre a través de una carta dirigida a Milei: “Tengo el agrado de dirigirme a usted en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y habida cuenta que es usted quien me ha confirmado como Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, para presentar mi renuncia indeclinable en el cargo con que me fuera honrado y comunicarle mi decisión de solicitar el pase a situación de retiro”.
“Las razones que lo fundamentan son las que oportunamente le informé por nota el pasado 11 de noviembre. Saludo a usted con la más alta consideración y estima”, completó en el texto.
La misiva desconoció la autoridad del general Presti como su superior y de quién depende formalmente. Por eso, según pudo saber Infoba, la máxima autoridad de la fuerza firmó su pase a retiro efectivo, mientras se analiza si corresponde abrir una nueva investigación interna sobre lo planteado por Berredo.
“Ya he presentado la renuncia, está claro, y a lo largo de este tiempo no aproveché (la denuncia) para que me favorezca, lo he encapsulado. El centro son los valores, y es mi decisión, pese a saber que esto cruje y que la institución está en vidriera”, remarcó en declaraciones radiales.