El programa “Compre sin IVA”, de devolución del 21% en las compras de productos de consumo masivo con tarjeta de débito l que había impulsado el exministro de Economía Sergio Massa, llegó a su fin el pasado 31 de diciembre.
Si bien el presidente Javier Milei había prometido la continuidad del beneficio tras el balotaje, no lo prorrogó.
"
Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones", había afirmado Milei en una entrevista a la señal de noticias TN el 22 de noviembre, a tres días de su triunfo electoral, en referencia al programa Compre sin IVA y la reducción del Impuesto a las Ganancias.
Fue la última vez que se pronunció sobre el tema. Ni el mega DNU, ni la ley ómnibus de ajuste del Gobierno incluyeron medidas de recomposición de ingresos luego de la devaluación anunciada que destrozo la capacidad de poder adquisitivo.
A pesar de que el gobierno del Frente de Todos había presentado también un proyecto de ley para consolidar la iniciativa de manera definitiva el expediente obtuvo media sanción en Diputados en octubre y quedó pendiente su aprobación en el Senado. Ahora parece quedar trunco el futuro del proyecto.
Hasta el momento,
el costo fiscal de la medida era solventado por los ingresos que genera el Impuesto PAIS, cuya alícuota fue elevada recientemente por el Gobierno, a contramano de los preceptos liberales que pregonaba Milei.
El Compre sin IVA reintegraba el 21% de todas las compras de productos de consumo masivo con tarjeta de débito con un tope mensual $18.800; y beneficiaba a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, trabajadoras de casas particulares, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia con salarios brutos de hasta $708.000.
Casi 21 millones de personas que eran beneficiadas por la medida.