15.12.2023 / ECONOMÍA

Potenciar Trabajo: para bajar el descontento social, el Gobierno otorga un bono adicional de 10 mil pesos

El Gobierno nacional otorgará un bono de 10 mil pesos a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo como medida para atenuar el descontento social. El programa, que ya proporciona el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de 156 mil pesos, implica un beneficio mensual de 78.000 pesos.





El Gobierno nacional anunció un bono extraordinario de 10 mil pesos para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, como parte de una estrategia para mitigar el descontento social. El programa Potenciar Trabajo ya supone una prestación del 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), actualmente establecido en 156 mil pesos, lo que implica un beneficio mensual de 78.000 pesos.

Aunque el pago regular se efectuó el 5 de diciembre, se anunció este bono adicional de emergencia de 10 mil pesos, que se depositará el próximo 16 de diciembre. La medida afectará a 1.2 millones de personas, según datos del ex Ministerio de Desarrollo Social, y el desembolso total por parte del Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, será de 12.680 millones de pesos.



Este anuncio se presenta en el contexto de las recientes medidas económicas implementadas por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. A pesar del esfuerzo gubernamental, algunos críticos, como Milei, sostienen que el bono, aunque bienvenido, representa un alivio limitado, especialmente considerando los efectos de la devaluación y los aumentos de precios. Según sus declaraciones, los 10 mil pesos apenas alcanzarán para adquirir un kilo de carne, antes de que esta vuelva a aumentar.

Cabe recordar, según las declaraciones de Milei, la ministra de Capital Húmano, Sandra Pettovello, es la única con "canilla abierta" para brindar asistencia a los más afectados por las medidas de shock que implementará durante su gobierno. Sin embargo, como primera medida, el bono no representa un alivio significativo. Tras la devaluación y los aumentos de precios de hasta un cien por ciento, los 10 mil pesos apenas alcanzarán para adquirir un kilo de carne, 7 kg de pan o 10 litros de leche, y esto es antes de que su precio vuelva a subir.