Twitter lanzó este martes la iniciativa #HayAyuda que brindará a cualquier persona que esté pasando, directa o indirectamente, por una situación de explotación sexual infantil (o grooming) una comunicación directa con la Línea Nacional 137.
A través de un botón en la aplicación
se podrá iniciar una consulta para recibir contención, información y asesoramiento profesional para prevenir el delito y/o radicar la denuncia, según corresponda.
La herramienta es resultado de un trabajo en conjunto del
Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la ONG
Mamá en Línea, y
el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El botón podrá activarlo cualquier persona que esté pasando -directa o indirectamente- por una situación de explotación sexual, representación de menores en actos sexuales o sexualización de menores: sea el/la niña, niño o adolescente, o su mamá/papá, un docente o cualquier referente de la víctima, explicó la directiva.
"Twitter tiene cero tolerancia hacia la explotación sexual infantil", señaló
Danya Centeno, gerenta de Políticas Públicas para Twitter en mercados hispanohablantes a Télam.
Cómo funciona #HayAyuda
Para acceder habrá que
ingresar en el área de búsqueda de Twitter palabras y términos comúnmente utilizados sobre este tema como: "dónde denunciar abuso sexual infantil", "acoso sexual de niños en redes sociales", "ayuda a victimas de abuso sexual infantil", entro otros relacionados.
Al buscar esas palabras en la lupita de Twitter aparece el anuncio y con un simple clic se conecta directamente con la línea de ayuda. En la notificación se ofrece:
- Información clara sobre las características del delito, los perpetradores y las víctimas.
- Pautas para abordar el tema con niños, niñas y adolescentes.
- Asesoramiento sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.
- El recurso de la Línea Nacional 137, que funciona ininterrumpidamente las 24 horas, los 365 días del año, para consultas y pedidos de ayuda.
"Es la primera activación que hacemos en materia de explotación sexual infantil en la región", remarcó Centeno. También mencionó que en México, la red social llevó adelante una iniciativa similar pero sobre la violencia doméstica.