El periodista y editorialista de La Nación y LN+
Carlos Pagni expuso
datos evolutivos del salario privado formal contra la inflación, es decir el poder adquisitivo real, que
comparan lo sucedido desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner, pasando por Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y lo que va del mandato de Alberto Fernández, y dejan
muy mal parado a Juntos por el Cambio y en mejor situación argumentativa al Frente de Todos.
Tras hacer un repaso sobre otros temas, Pagni se metió en su editorial de anoche en la cuestión económica y refirió a la pérdida que están sufriendo los salarios contra la inflación, principalmente por la aceleración de este último problema pese al incremento abultado de los primeros.
"Un cuadro de Fernando Marull grafica la evolución de salario real en cada presidencia", inició ese segmento el periodista. Se trata de un esquema que desarrolló el mencionado consultor económico que toma como base de la relación entre salarios privados e inflación que resulta en el poder adquisitivo al número 100 el comienzo de cada mandato presidencial y lo proyecta según su evolución. El recorrido empieza con Néstor Kirchner y termina con Alberto Fernández.
Antes de recorrer los datos, Pagni refuerza su habitual idea de que
"si hay un indicador que predice el éxito político o el fracaso de un Gobierno y de un liderazgo es la evolución del salario real, es decir lo que le gana un salario a la inflación".
En ese punto, Pagni precisa en La Nación que
"Néstor Kirchner lo llevó (al poder adquisitivo) primero a 131 y después a 144", y que, luego, durante la primera gestión de Cristina Kirchner "recuperó el salario de 100 a 108" y
"de 100 a 103 en el segundo mandato".
"También está Macri, que lo bajó de 100 a 91 y luego de 91 a 83", sintetiza el periodista de LN+ qué pasó con la relación sueldos vs inflación en el gobierno de Juntos por el Cambio, que para 2023 propone "lo mismo pero más rápido", según el ex presidente.
Finalmente, Pagni refiere que con lo que va del gobierno de
Alberto Fernández, pandemia y guerra mediante, el salario real
"está en 97, tres puntos por abajo (del 100)".
"¿Qué va a pasar con esto? ¿Massa va a lograr que se recupere o no? Esta es la pregunta que se está haciendo Cristina para saber qué destino político va a tener este Gobierno", señala el editorialista.
Según Pagni, Cristina "dejó experimentar" a Martín Guzmán "hasta diciembre" del 2020, cuando empezaba la campaña electoral y que "esta es la gran incógnita.
"La misma agenda de Massa la va a heredar el próximo gobierno, sea el de Juntos por el Cambio o el del Frente de Todos. Para eso se necesita consenso político. No hay un monarca. No hay una Isabel de Inglaterra. Hace falta un acuerdo. El problema es que tenemos una clase política muy propensa a no acordar, que se olvidó cómo era dialogar con el otro", concluye Pagni.