10.02.2025 / SECRETARÍA GENERAL

Polémica: Karina Milei amplió la red de licenciatarios de la Marca País

La nueva reglamentación también presenta una expansión en el concepto de representación de la Marca País, estableciendo nuevas categorías como Embajadores de la Marca País, Promotores de la Marca País y Argentinos en el Mundo.





La Dirección Nacional de Marca País, bajo la Secretaría General de la Presidencia que lidera Karina Milei, anunció importantes cambios en la reglamentación de la Marca País Argentina a través de la resolución 55/2025. La nueva normativa busca unificar los derechos y obligaciones de los licenciatarios, al mismo tiempo que establece un sistema de supervisión más claro sobre el uso, renovación y revocación de la marca. El objetivo, según sostuvieron a través de un comunicado, es fortalecer la imagen de Argentina en los mercados internacionales a través de la promoción de sus productos, servicios y destinos turísticos.

Entre las novedades más destacadas, se amplía el alcance de la Marca País Argentina a empresas con mayoría de capital extranjero o con sede en el exterior, lo que incluye cooperativas destacadas por sus productos y servicios argentinos. Además, se agrega la categoría de Importadores y distribuidores de productos argentinos en el exterior, permitiendo una mayor difusión de la marca a nivel global. Los licenciatarios deberán seguir un proceso de autorización para utilizar la marca en piezas de comunicación, con el objetivo de mantener la coherencia en su uso.

La nueva reglamentación también presenta una expansión en el concepto de representación de la Marca País, estableciendo nuevas categorías como Embajadores de la Marca País, Promotores de la Marca País y Argentinos en el Mundo. Asimismo, se incorporan nuevas distinciones como Íconos de Argentina y Amigos de Argentina, ampliando las oportunidades de reconocimiento para aquellos que contribuyen a promover la nación.

Cabe enfatizar que con estos cambios, la Marca País Argentina se presenta como una herramienta clave de política estatal, promoviendo la imagen de Argentina tanto a nivel nacional como internacional, pese a la caída en materia de producción y consumo nacional.