El gobernador de Río Negro publicó un mensaje para su par bonaerense por apoyar las acciones que están llevando a cabo “en un momento clave”.
Se trata de una presentación ante la Justicia por parte del Ministerio de Seguridad. Le imputan los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. Argumentan su responsabilidad por la situación en Epuyén y en una estancia en Trevelin.
Actualmente, hay cuatro focos activos que afectan a la región patagónica, extendiéndose sobre áreas de bosques nativos y zonas protegidas. Según las primeras pericias, al menos tres focos habrían sido provocados de manera intencional.
Las palabras del mandatario provincial generaron fuertes tensiones en un contexto de alta preocupación por el impacto ambiental de los incendios y las crecientes críticas hacia las autoridades nacionales por no poder sofocarlos rápidamente.
Así lo indicaron los gobernadores de Río Negro y Chubut luego de que se encontrara material acelerante en ambos lugares. Advierten sobre "una escalada de violencia" en la zona de la Cordillera.
En ambos puntos trabajan brigadistas para sofocar los incendios y las autoridades piden circular con precaución en las zonas afectadas.
El foco inicial fue detectado el miércoles cerca de las 12.30 y tuvo rápida propagación debido a las fuertes ráfagas de viento presentes en la zona. El gobernador Ignacio Torres sobrevoló la zona afectada, mientras que el Presidente de la Nación todavía no se expresó al respecto. De hecho, esta medianoche viajará a Estados Unidos y luego irá a Zurich. Recién volverá al país en 7 días.
Mediante una modificación a la Ley de Ministerios, el Gobierno estableció que el SNMF pase a la órbita del Ministerio de Seguridad, antes pertenecía a la Secretaria de Ambiente. El objetivo es "lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del Sistema".