07.02.2025 / Repudiable

Un dirigente del PRO de Mar de Ajó se quejó de que la ciudad balnearia "este año se llenó de turismo marrón"

Se trata de Sergio Santana, concejal del PRO de la ciudad balnearia, que se hizo viral por sus dichos discriminatorios y luego, lejos de retractarse, argumentó su "exabrupto" por la cantidad de peleas en la playa que se viven este verano en la costa.



 

El concejal del PRO en Mar de Ajó, Sergio Omar Santana, se hizo viral por su repudiable posteo en el que sostuvo que este año la ciudad balnearia "se llenó de turismo marrón" y, lejos de retractarse, ratificó sus dichos horas después y hasta lo defendió el intendente de Mar del Plata, Guillemo Montenegro.

Este año se llenó de turismo marrón, lamentablemente”, había sostenido en la red X  Santana, lo desató una gran controversia y repudio en el municipio de Mar de Ajó por el carácter descalificador del mensaje hacia los visitantes del balneario. La expresión que claramente alude al color de piel de las personas que a él, de ojos claros y tez blanca, le molestan fue repudiada desde distintos sectores. A la hora de explicarse, el concejal dijo que no se refería a los marrones de piel sino a los “negros de mente”.

Y es que su estigmatizante posteo no pasó desapercibido y  le hicieron una nota en el canal de televisión TVC5, donde reafirmó sus dichos y los justificó. "Me salió un exabrupto, y dije que esta 'viniendo mucho turismo marrón' y muchos salieron a darme la razón", planteó y lejos de bajarle el tono, redobló:“Cuando uno dice ‘marrón’ o ‘negro’ o ‘negro de m’ lo está diciendo no despectivamente hacia la persona, sino acá en la mente”, dijo señalándose la sien.

Y definió a los "negros de mente" como “gente sin empatía a los demás, que no le importa nada”. “Estamos siendo virales porque se sacan delfines de la playa, se sacan la foto, la selfie y se muere la fauna marina", dijo en referencia a un caso que ocurrió Mar del Tuyú, otro distrito.

Además, se quejó de "los problemas en la playa por el turismo con violencia que va a la playa, con los parlantes a todo lo que da y (personas) que juegan a la pelota donde está acumulada la gente” en referencia a la pelea viralizada que ocurrió en Santa Teresita. Y sumó: “Cuando está lleno de familias, uno al lado del otro, que le pegás un pelotazo a una pobre anciana, a un bebé o que le pasás por encima a otro que está tomando sol. Hay que tener respeto hacia los demás”.