En medio de la campaña en su contra por la inseguridad en el Conurbano, el gobernadobonaerense
Axel Kicillof se refirió a las recientes críticas a la gestión de Seguridad en la Provincia y apuntó contra los recortes del Gobierno de
Javier Milei en esta materia al señalar que "la motosierra es completamente incompatible con la inversión en seguridad".
Kicillof se refirió al reciente hecho de inseguridad que tuvo lugar en Moreno, que terminó en la muerte de un repartidor de delivery, y puntualizó en las inversiones que hizo su Gobierno en materia de seguridad para disminuir significativamente la tasa de homicidios registrada a nivel provincial.
"Lo que está faltando acá por parte de ellos, que están queriendo hacer su campaña electoral con esto, es respeto por los familiares de las víctimas", empezó al hablar al respecto el gobernador en diálogo con C5N.
"
Patricia Bullrich viene de decir que el último año fue el de menor tasa de homicidios y se lo atribuye. Obviamente cuando uno mira las estadísticas, es horrible frente al caso particular tener que ver estas cosas, es que los números de homicidios son los más bajos de la región actualmente.
Ellos a nivel nacional no pueden bajar la tasa si no se disminuye en Buenos Aires. ¿Nos alcanza? ¿Estamos conformes? No, hay que seguir trabajando", remarcó Kicillof y señaló: "Yo soy el mismo gobernador hace cinco años. ¿Qué cambió? La política de ajuste de Milei".
En esa línea, sostuvo que es necesario que "Milei cumpla con sus responsabilidades".
"Si quiere colaborar, que le devuelva la plata de seguridad que le robó a la Provincia de Buenos Aires: $700 mil millones de pesos, son diez mil patrulleros", insistió Kicillof. Y señaló que por Milei la porvincia dejó "de tener su fondo de seguridad". Asimismo, apuntó contra la gestión del narcotráfico, que es un delito federal, y
responsabilizó al Gobierno Nacional: "Cada gramo de 'merca' que ingresa a al ciudad es su responsabilidad".
Por último, en materia de seguridad, Kicillof se mostró dispuesto a trabajar junto al Gobierno y el Ministerio comandado por Bullrich, siempre y cuando no se le corra el foco a los temas principales. "No vale todo por un voto. Agravar cuestiones que ya son dolorosas...mi sensación es que sobregiraron. Si quieren trabajar seriamente, nosotros vamos a hacerlo y contribuir", aseguró.
Por otro lado, en la extensa entrevista, el gobernador se refirió al anuncio del Gobierno nacionalsobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apuntó: "
No sabemos si nos quiere tener ocupado discutiendo estas cosas, como la OMS, en vez de que estemos discutiendo el industricidio".
Además, confesó que, pese a los esfuerzos políticos, "ninguna provincia puede sola". En esa línea, se refirió al presupuesto 2025 de la provincia de Buenos Aires, que no pudo ser tratado en la Legislatura bonaerense. "Estamos reviendo y lo que necesitemos se lo vamos a pedir a la Legislatura cuando sea pertinente".
Legislativas 2025: qué dijo Kicillof sobre el desdoblamiento en la Provincia
En otro momento de la entrevista, el mandatario provincial fue consultado sobre la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones legislativas nacionales y provinciales, en un contexto en el que el Congreso debate la suspensión PASO y manifestó:"
Vamos a escuchar todas las voces y vamos a elegir lo mejor para todos los bonaerenses". "Lo anunciaremos en su momento", agregó.
"Milei está viendo qué le sirve a él para fortalecerse a él.
Más oportunista con lo electoral no hay. Está creando incertidumbre", completó.