En noviembre, la producción industrial cayó un 1,7% interanual y acumuló un año y medio consecutivo con caídas. Del mismo modo, el acumulado de enero-noviembre de 2024 presentó una disminución de 10,7% respecto a igual período de 2023.
La serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero exhibió un alza mensual de 0,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pese a esta leve mejora, la industria sigue sin recuperar el nivel de producción previo a la asunción de Javier Milei como presidente.
En noviembre del año pasado, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones principalmente en “Productos minerales no metálicos”, 20%; “Productos de caucho y plástico”, 16,2% y “Madera, papel, edición e impresión”, 7,6%.
Por otro lado, mostraron subas principalmente las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 8,4%; “Maquinaria y equipo”, 7,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 3,4%; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,5%.