03.01.2025 / Justicia y política

Corrupción en Uatre: Pettovello y Cordero acumulan 4 pedidos de intervención por las causas de Voytenco

El Gobierno, a través de la ministra de Capital Humano, recibió copia de al menos cuatro cartas documento que fueron enviadas al Secretario de Trabajo, para que decrete la intervención de UATRE y nombre a un delegado normalizador, por las denuncias contra José Voytenco. ¿Lo protegerá Milei?




El Gobierno, a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya tiene en sus manos copia de al menos cuatro cartas documentos que fueron enviadas al Secretario de Trabajo, Julio Cordero, en las cuales le reclaman que decrete la intervención de UATRE y nombre a un delegado normalizador, debido a las investigaciones judiciales por corrupción que pesan sobre el titular del gremio, José Voytenco.

El Movimiento de Recuperación de la UATRE empezó a activar una serie de notificaciones formales a la Secretaría de Trabajo de la Nación en la que le pide abiertamente que se intervenga el gremio, que se corra a las autoridades y que se designe en su lugar a un delegado normalizador.

Las intimaciones piden, en concreto, que se "proceda en forma inmediata a separar a las autoridades de la UATRE, designando de forma provisoria un delegado normalizador, hasta que culmine la investigación en trámite ante la Justicia Federal" que se le sigue a Voytenco, el actual titular del gremio.



A Voytenco lo investiga la justicia federal por el manejo de los recursos del sindicato. En esas causas está actualmente imputado y es investigado por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Además, recuerdan que la propia Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) suspendió a fines de noviembre el Congreso Anual Ordinario del gremio porque existen casi dos decenas de elecciones de seccionales sin resolver, en la práctica con trámites de impugnación sin saldar, por lo tanto no pudo acreditarse la legalidad y la legitimidad de los congresales citados.

En la misma misiva se le avisa a Cordero que en caso de dilatar la definición sobre la cuestión podrían denunciarlo penalmente por la posible comisión de delitos de tráfico de influencias. Es que, ante la envergadura de la situación y de continuar el Gobierno permitiendo a Voytenco la continuidad al frente de Uatre, cabría preguntarse si no lo protege el propio presidente Javier Milei o funcionarios de su gabinete. 

Además, a Cordero y a Pettovello también les llegó un pedido de intervención sobre Uatre, pero por una denuncia que se le hace a Voytenco por el manejo de la hotelería del gremio. En la misma se habla del entramado judicial - que tendría en foco al juez de La Pampa Juan José Baric - y empresario - El Surco - que lo sostiene, y que ya contó Política Argentina.