El legislador porteño
Facundo Del Gaiso realizó una denuncia contra la diputada libertaria
Juliana Santillán, tras filtrarse un audio en el que la legisladora intentaba convencer a un dirigente futbolístico de que cambie la personería jurídica de su club para facilitar que el Gobierno avance con las SAD. La denuncia ante la Justicia Federal es por los delitos de "abuso de autoridad" y
"violación de los deberes de funcionario público".
La denuncia cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6, quien lleva adelante la investigación tras la feria judicial, luego de la filtración de los audios de la legisladora marplatense, quien se adjudicó la negociación entre Juan Sebastián Verón y el inglés Foster Gillett, que llegó a un acuerdo con Estudiantes para invertir u$s150 millones.
El legislador porteño de la Coalición Cívica sostiene que su colega de La Libertad Avanza
“deberá responder como autora penalmente responsables”. Según el Código Penal de la Nación, el delito de “abuso de autoridad” (artículo 248) está vinculado a
“el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
EL ESCÁNDALO
En las últimas horas se conoció un escandaloso audio que la diputada de La Libertad Avanza Juliana Santillán le envió a un dirigente del club de fútbol Bancruz de Río Gallegos, Santa Cruz, con el objetivo de convencerlo de cambiar de personería jurídica para, de esa manera, el Gobierno cuente con el aval para avanzar con el proyecto para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
En el audio, la diputada, que es pareja del empresario Guillermo Tofoni, uno de los impulsores de las SAD que supo tener los derechos para la gestión y organización de los amistosos de la Selección nacional, le ofrece al dirigente convertirse en una Sociedad Anónima con la promesa de conseguirle inversiones extranjeras.
En el mensaje le asegura que tiene "alineados" al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y al director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Roque Vítolo. Además explica que necesitan que el club realice un trámite clave para avanzar con la privatización de los clubes saltando a la AFA y afirma que se trata de una "necesidad" del presidente Javier Milei. "
El presidente necesita la conversión de los clubes a SAD que es la figura que estamos trabajando", expresó.
EL AUDIO
El episodio ocurre luego que en la jornada del lunes, el mismo medio revelara un mensaje de la legisladora, en el que aseguró tener "todo arreglado" para que el Club Social y Deportivo Bancruz pueda ser una SAD. A partir de este hecho, el diputado Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) la denunció penalmente por
"abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". "Estamos trabajando (en el proyecto de las SAD) hace muchos meses, en el caso mío seis. Hace cuatro meses que estamos con Federico (Sturzenegger), Julio Garro (ex Subsecretario de Deportes), Daniel Scioli (Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes) y con Mariano Cúneo Libarona (Ministro de Justicia)", comenzó diciendo Santillán a un dirigente a través de un mensaje de casi dos minutos.
En ese contexto, le preguntó: "¿El club está asociado a AFA o juega torneos de AFA? Esa información necesitaría". Además le indicó que luego sería contactado por Juan Cruz Martínez, a quien denominó como "el abogado redactor de la Ley SAD", y su
"abogado jefe de asesores". "Te podés convertir en héroe. Estamos haciendo un trámite y necesitamos un club que se anime", le dijo la diputada nacional por La Libertad Avanza al directivo. Y agregó: "Es un paso anterior a la SAD, pero es el paso que tenemos que dar para que después vengan todos los demás".