06.01.2025 / ECONOMÍA

Optimismo en los mercados: récord del Merval y Riesgo País en su mínimo en seis años pero el consumo sigue bajo

La recuperación de los bonos soberanos también es importante, con subas de hasta 1,4% en los Global 2041 y Bonar 2035, lo que refuerza la confianza en el mercado argentino. Qué dicen los analistas.





Los activos argentinos comienzan el año con un fuerte impulso, con el S&P Merval alcanzando un nuevo récord histórico en dólares, al trepar un 1,5% y ubicarse en los 2.339 puntos. Este comportamiento alcista en la bolsa porteña se ve reflejado también en Wall Street, donde las acciones argentinas mantienen una tendencia positiva. El contexto favorable se da tras una serie de anuncios que refuerzan la credibilidad del país, como el pago de capital e intereses de los bonos soberanos y el REPO al Banco Central, que generan expectativas optimistas entre los inversores.

De acuerdo a Ámbito, Eric Paniagua, analista de Epyca Consultores, destaca que "para los activos argentinos, se mantiene el buen humor", lo cual se debe, en parte, a las señales positivas de los mercados internacionales y la estabilidad interna que otorgan los recientes pagos de la deuda. Las acciones que más se destacan en el día son las de Telecom, que suben un 5,7%, seguidas por Transportadora de Gas del Norte (+5,2%), y Central Puerto y Comercial del Plata (+4,4%). Por otro lado, Metrogas, que había sido una de las acciones más destacadas en los últimos meses, retrocede un 4%.

La recuperación de los bonos también es significativa, con subas de hasta 1,4% en los Global 2041 y Bonar 2035, lo que refuerza la confianza en el mercado argentino. Este rally alcista tiene como telón de fondo una creciente expectativa sobre el futuro de la economía local, con los analistas apuntando a los pagos de las rentas y amortizaciones de los bonos soberanos como un indicio de que el país está cumpliendo con sus compromisos.

Además, el riesgo país, uno de los indicadores más observados por los inversores, perforó la barrera de los 600 puntos por primera vez en más de seis años, ubicándose en 578 puntos. Leonardo Svirsky, analista financiero, asegura que este comportamiento refleja "mucha confianza en el mercado", y se muestra optimista respecto al futuro, sugiriendo que "es muy probable que podamos ver un riesgo país en niveles de 400 puntos en un futuro no muy lejano", si se consolidan los acuerdos con organismos internacionales y continúa la entrada de dólares frescos al país.