06.01.2025 / ARCHIVO

El día que Javier Milei cuestionó a Justin Trudeau, el primer ministro de Canada que hoy anunció su renuncia

El primer ministro de Canada dejará el cargo tras enfrentar crecientes críticas internas y externas. Cabe señalar que permanecerá en funciones hasta que se elija a su sucesor. Recordamos cuando el por entonces diputado libertario lo insultada por redes.




Justin Trudeau acaba de renunciar. En mayo de 2022, el por entonces diputado nacional Javier Milei lanzaba duras críticas hacia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En aquel entonces, el diputado argentino cuestionó la supuesta "prohibición al periodismo independiente" por parte de Trudeau, a quien calificó de manera despectiva como un "progre canadiense". Un comentario que, en retrospectiva, adquiere una ironía que no puede pasar desapercibida, dado el contexto político actual.

"El gobierno de Justin Trudeau acaba de prohibir el periodismo independiente, el gobierno ahora requiere que los periodistas posean una “licencia de periodismo”. Para obtener esa licencia, los periodistas deben informar favorablemente sobre el gobierno de Trudeau", decía el tuit compartido po Milei.





Este lunes Trudeau anunció su renuncia como líder del Partido Liberal de Canadá. El mandatario, que llegó al poder en 2015 tras una década de gobierno conservador, dejó su puesto como primer ministro tras enfrentar una creciente insatisfacción tanto interna como externa. El desencadenante de su dimisión fue la profundización de una crisis interna en su partido, que culminó con la sorprendente dimisión de su ministra de Finanzas.

En su discurso de despedida, Trudeau expresó que su decisión respondía "al interés superior del país y del Partido Liberal", asegurando que los "intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia son mi prioridad". Sin embargo, su salida de la escena política canadiense parece no solo producto de la crisis interna del Partido Liberal, sino también de una serie de factores que erosionaron su popularidad, como el aumento del costo de vida, el acceso limitado a la vivienda y la gestión de la inmigración, temas que han alimentado las críticas tanto de sus opositores como de muchos ciudadanos canadienses.