Los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti protagonizaron un festival multitudinario frente al emblemático edificio de la ex Esma, como forma de protesta ante el anuncio del Gobierno nacional de cerrar la institución y despedir a sus empleados. La protesta, que convocó a una gran cantidad de personas, se realizó en el contexto de un clima de creciente preocupación por el futuro del centro cultural, que históricamente ha sido un espacio fundamental para la memoria y los derechos humanos en Argentina.
La iniciativa tuvo lugar el viernes. Entre los asistentes al festival se destacó la presencia de
Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como otros referentes de derechos humanos, quienes expresaron su solidaridad con los trabajadores y su rechazo al cierre de un lugar tan simbólico para la lucha por la memoria histórica. Los manifestantes exigieron que el Gobierno revierta la decisión y continúe con el funcionamiento de la institución, que ha sido clave en la preservación de la memoria sobre la última dictadura cívico-militar.
El conflicto comenzó cuando, según informó el gremio ATE, el martes pasado el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, comunicó a los empleados que el centro cultural cerraría por el mes de enero debido a una "reestructuración". Además, los trabajadores recibieron mensajes de WhatsApp notificándoles que debían permanecer en "guardia pasiva" y no se les permitía presentarse a trabajar desde el 2 de enero. Esta medida generó gran malestar entre los empleados, quienes consideran que se trata de una decisión injustificada que afecta tanto a su fuente de trabajo como a la actividad cultural de la institución.
Como parte de la protesta, los trabajadores realizaron previamente una misa fuera del Centro Cultural Haroldo Conti, oficiada por el Padre Lorenzo Toto de Vedia, párroco de la Villa 21-24. A pesar de la decisión del Gobierno, los empleados han asegurado que seguirán con sus movilizaciones y actividades de protesta para exigir la reapertura de la institución y la reincorporación de los trabajadores despedidos.