El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le entregará la Medalla Presidencial de la Libertad al delantero rosarino Lionel Andrés Messi. De esta manera, será el primer argentino y el primer futbolista varón en recibir este prestigioso reconocimiento.
La Casa Blanca informó que Messi fue elegido por su destacada trayectoria deportiva, su compromiso filantrópico a través de la Fundación Leo Messi y su rol como embajador de Buena Voluntad de UNICEF. La fundación del argentino se ha destacado por su apoyo a programas de salud y educación infantil en todo el mundo, un esfuerzo que complementa su impacto como una de las figuras más influyentes del deporte.
En la ceremonia serán reconocidos 19 personalidades de diversos ámbitos, entre ellos está el astro argentino. La misma se llevará a cabo en la residencia oficial de Estados Unidos, la Casa Blanca.
Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Biden destacó que los galardonados “son grandes líderes que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo. Mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y anteponen la decencia a todo lo demás”
La historia de la Medalla Presidencial de la Libertad
El reconocimiento cívico fue creado por el presidente estadounidense Harry Truman, en 1945. En aquel entonces, el premio se utilizó para reconocer el servicio brindado durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1963, en el mandato presidencial de John Fitzgerald Kennedy, se modificó la distribución de entrega de los premios a distintos ámbitos sociales, tales como el deporte.
Entre las personalidades del deporte que recibieron este galardón se encuentran: los basquetbolistas Earvin "Magic" Johnson, Bill Russell y Michael Jordan, el golfista Tiger Woods y la gimnasta olímpica Simone Biles.