El presidente
Javier Milei decretó que
el 2025 será reconocido como el “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina” y prometió continuar con las reformas estructurales iniciadas en 2024.
A través del Decreto 2/2025, Javier Milei marcó objetivo reafirmar el camino hacia la estabilización económica, la libertad individual y el fortalecimiento institucional. El anuncio de este nuevo lema para 2025 sigue la línea de su designación previa de 2024 como el “Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”. Sobre el anterior período,
destacó que su administración logró “superar la profunda crisis económica y social que afectaba al país, logrando sentar las bases para el desarrollo sostenible”.
“El Estado argentino presentaba un sobredimensionamiento estructural que afectaba negativamente el cumplimiento de sus fines esenciales en pos del bien común, tanto en el plano social como en el económico”, consideró.
El nuevo decreto dispone que
durante todo el 2025, toda documentación oficial de la Administración Pública Nacional deberá llevar la leyenda “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”. Además, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta iniciativa.
Entre los principales puntos de reconstrucción durante el 2024, el Gobierno destacó la reforma estructural del Estado, incluyendo la desburocratización y reorganización administrativa; a aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley N.º 27.742), las políticas que “fomentaron la estabilización macroeconómica y la liberalización económica”. “ Estas acciones permitieron un progreso significativo, aunque enfatiza la necesidad de profundizar las reformas para garantizar que los argentinos puedan prosperar en libertad y con seguridad jurídica”, remarcaron.
En ese sentido, el Ejecutivo ratificó el rumbo establecido durante el primer año de gestión. “
Resulta imperioso proseguir con la implementación de aquellas reformas que harán grande a la Argentina”, sostuvo.
Los desafíos que Javier Milei ve para 2025
El decreto presidencial además consideró: “El desafío de este nuevo año
será reconstruir los cimientos de la Nación Argentina a partir del esfuerzo conjunto de los ciudadanos y el compromiso con las ideas de la libertad".
En su mensaje, Milei enfatizó que el foco de este nuevo año será la reconstrucción de los cimientos nacionales tanto aspectos económicos como sociales. Entre los principales desafíos enumeró:
-
Fortalecimiento de la economía: Continuar reduciendo el déficit fiscal y acumulando reservas internacionales para consolidar la estabilidad económica.
-
Reforma del Estado: Promover un Estado más eficiente y enfocado en servicios esenciales como la seguridad, la justicia y la infraestructura.
-
Competitividad internacional: Impulsar la apertura comercial y la inversión extranjera directa como motores de crecimiento.
Reconstrucción de valores: Reafirmar principios históricos como el esfuerzo, la responsabilidad y el respeto por la propiedad privada.