El ex presidente Alberto Fernández solicitó este lunes que se declare la "nulidad absoluta" de la citación a declaración indagatoria en la causa Seguros, por lo menos hasta que quede firme una decisión sobre el planteo que acaba de presentar a la Justicia. El juez federal Julián Ercolini tendrá la decisión final.
En un escrito firmado por su abogada Mariana Barbitta, el ex mandatario sostiene que la citación en esta investigación es de "nulidad absoluta" y "carece de fundamentos", además de constituir un "avasallamiento" a su derecho a defensa, dijeron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.
"Pretende sometérselo a un proceso penal en base a una imputación direccionalmente 'forzada', genérica, poco clara y violatoria de las disposiciones legales y constitucionales", sostiene el escrito.
La defensa argumenta que la convocatoria es nula porque la ordenó un magistrado que fue recusado y ese planteo está bajo revisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de un recurso de queja.
Fernández está citado para el próximo miércoles y, en caso de concretarse, será su primera declaración indagatoria acusado en una causa penal desde que dejó el Gobierno en 2019. Se lo acusa de “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ‘NACIÓN SEGUROS S.A.’”.
Además, están citados a indagatoria Héctor Martínez Sosa y su esposa Cantero y otros dos brokers Pablo Torres García y Oscar Castello .