Tras las amenazas a
Patricia Bullrich, el Ministerio de Seguridad le aplicó el derecho de admisión al líder de la barra brava de Boca Juniors
Rafael Di Zeo y le
prohibió concurrir a eventos deportidos en todo el territorio nacional por tiempo indeterminado. La medida se da luego de que trascendieran amenazas en las que señalaba que estaba dispuesto a iniciar "una guerra" contra la ministra y las autoridades.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 1167 publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispuso la aplicación de la “Restricción de Concurrencia Administrativa” para Di Zeo que "
se extiende a todo evento deportivo en el territorio nacional y tendrá vigencia por tiempo indeterminado", señaló la cartera a cargo de Bullrich en un comunicado.
"Estos hechos vienen concatenados con las recientes amenazas por parte de Di Zeo hacia la ministra de Seguridad y las autoridades a cargo de la seguridad en Eventos Deportivos", agregó el comunicado del Ministerio, luego de que Di Zeo, líder de La 12, dijera que está dispuesto a iniciar "una guerra" contra Bullrich y las autoridades de Seguridad. Tras conocerse los audios la ministra había adelantado la medida en su cuenta de X: "
Ahora no solamente tenés restricción para entrar a las canchas, sino que te hacemos una denuncia penal por amenazas e intimidación pública".
En este sentido, para justificar la medida, el Ministerio de Seguridad citó en los considerandos de la Resolución el audio que Di Zeo le mandó a un allegado, en el que vierte amenazas contra la propia Bullrich, sin nombrarla, debido a que se había resuelto aplicar el derecho de admisión para con Fabián “Topadora” Kruger y Fernando “Lana” Gatica, dos de sus colaboradores más estrechos, en el marco del programa "Tribuna Segura".
De la amenaza se escucha: “Vos me decís ‘Flaco, tenemos que hacer algo acá por este quilombo’. Listo, dale. Yo te doy tres nombres y los sacás en todos lados, boludo. Y quedás bien. Y te puedo conseguir otras cosas. Pero si no hablamos.
Y si la señora (Patricia Bullrich) sigue haciendo lo que ella quiere de esa manera, bueno, que lo haga de esa manera... Nosotros a vamos a hacer la nuestra, boludo, vamos a hacerle quilombo a Tribuna Segura”. “
Cuando van a la cancha le vamos a pegar a los del Ministerio. Le vamos a hacer eso.... Donde enganchamos a Berlín (por Franco Berlín, Director de Seguridad en Eventos Deportivos del Ministerio de Seguridad de la Nación), ahí en Puerto Madero va a cobrar que lo cruzamos cada dos por tres”, se lo escuchaba decir.
Y agrega: “Entonces ¿Qué quiere? ¿Que vayamos a la guerra? “Vamos a la guerra. Que haga lo que quiera. Es una boluda. Si esto es de vivo, boludo (...) No hablamos más, no hablamos más, hagan lo que quieran.
Me chupa la pi...a. entrar a la cancha. Me gusta más la guerra que entrar a la cancha, y que es replicado en otros medios masivos de comunicación”, dice la transcripción citada en el Boletín Oficial.
Ayer, en declaraciones a LN+, Bullrich se refirió al audio que trascendió y apuntó: “No sé de qué habla él; él habla de que quiere conseguir un pacto, de que quiere conseguir un arreglo. Habla de algo que no existe”. “
Lo que dice Di Zeo es que él quiere ser el garante del manejo dentro de la cancha”, señaló.
“Es lo mismo que en Rosario. ¿Qué pasa en Rosario? Las bandas narcotraficantes te quieren dominar el territorio y la ley que rige es la ley de la mafia, la del crimen organizado”, planteó la ministra y agregó:
“¿Qué quiere Di Zeo? Hacer exactamente lo mismo: ‘la cancha es mía’”.
A propósito de la frase que sostuvo el barra de Boca, la ministra remarcó:“
Le vamos a hacer la guerra a todos aquellos que no cumplan la ley, a todos estos mafiosos”. “Nosotros estamos en guerra contra todas las organizaciones criminales, contra todas las mafias, contra todos los que hacen las cosas fuera de la ley”, afirmó.