24.10.2024 / Judiciales

La Justicia falló a favor de Morón para el cobro del alumbrado público en las boletas de luz

El fallo corresponde a la jueza Martina Isabel Fonz, titular del Juzgado Civil y Comercial 2 de San Martín, que consideró que "la Constitución Nacional establece que cada provincia dictará su propia Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal".





La Municipalidad de Morón logró una medida cautelar ante la Justicia federal que le permitirá incluir la tasa de alumbrado público en las boletas de la distribuidora Edenor. La medida se dictó en contra de la reciente resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que le prohíbe a las empresas incluir esos cargos.

El fallo corresponde a la jueza Martina Isabel Fonz, titular del Juzgado Civil y Comercial 2 de San Martín. La letrada consideró que "de la lectura de los argumentos expuestos por la parte actora y de la prueba documental acompañada, se desprende que el  fundamento que invoca tiene un grado de verosimilitud suficiente dentro de este examen preliminar".

"La Constitución Nacional establece que cada provincia dictará su propia Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero (arts. 5 y 123)", explica el fallo.

Y agregó: "Sentado ello, corresponde señalar que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, autoriza a los municipios a dictar ordenanzas y reglamentos, dentro de las atribuciones que le confiere, y a votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo".



Hace dos semanas, el ENRE dispuso dejar sin efecto la autorización para aplicar conceptos ajenos al servicio de luz, como las tasas municipales, en las facturas de Edenor y Edesur, mediante la Resolución 708/2024. 

La medida del ENRE es solo un eslabón en el conflicto del Gobierno nacional contra los intendentes, quienes desde hace algunos años han adoptado la modalidad de cobrar tasas comunales en función de la base imponible del Impuesto a los Ingresos Brutos de las empresas o como porcentaje de la venta de combustibles.

En el primero de los casos, se trata de la Tasas de Seguridad e Higiene, y en el segundo es la denominada Tasa Vial.