23.07.2024 / Mesa de Enlace

Caputo pidió "tranquilidad" a las principales entidades del campo, pero sin prometer medidas concretas

El ministro de Economía se reunió este martes con la Mesa de Enlace en la Expo Rural como previa del discurso que el presidente, Javier Milei, ofrecerá allí el próximo domingo para el cierre del evento.





La Mesa de Enlace del campo recibió este martes al ministro de Economía, Luis Caputo, en la Expo Rural. Pese a las expectativas y a los planteos formulados en torno a herramientas que permitan una mejora en la liquidación, los productores se fueron sin ninguna promesa concreta, mientras desde algunos sectores del agro ya aclaran que "la paciencia se agota".

Caputo llegó a media mañana a la exposición de la Sociedad Rural Argentina en el tradicional predio de La Rural, en Palermo, como previa del discurso que el presidente, Javier Milei, ofrecerá allí el próximo domingo para el cierre del evento.

En declaraciones a la prensa levantadas por La Nación tras la reunión, Caputo aseguró que “el campo tiene que estar tranquilo". "Las retenciones es un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente, pero como dice siempre el presidente Javier Milei, y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal y es una de las prioridades. Cualquier anuncio que se haga lo va a hacer el Presidente”, explicó. Es decir, la baja en los derechos de exportación, que permitiría a los productores acceder a un mejor precio de liquidación sin devaluación de por medio, estará subordinada a la meta de déficit cero.

Uno de los participantes del encuentro privado dijo a El Destape que los productores realizaron una serie de pedidos al ministro. Además de la baja y/o eliminación de las retenciones, también reclamaron una mejora en la infraestructura, un mejor acceso a insumos (encarecidos por el impuesto PAIS a las importaciones) y una mejora en el tipo de cambio de liquidación (actualmente, anclado en el dólar blend compuesto por un 80% del dólar oficial y un 20% del dólar CCL).

Sin embargo, el mismo dirigente rural que fue parte de la reunión expresó que "no hubo promesas" de parte de las autoridades presentes, que además de Caputo también incluyeron al secretario de Industria, Juan Pazo, y al de Agricultura, Sergio Iraeta. "Solo queda esperar a que todo mejore en cuanto a la situación económica", agregó con resignación. Aunque reconoció que "como señal al sector, nos pareció buena la reunión". Aunque este referente del agro advirtió que "la paciencia y el bolsillo de los productores se agota".

Pese a este panorama y al pedido de los productores, el titular del Palacio de Hacienda también afirmó post reunión que “no le preocupan los niveles de liquidación” y señaló: “Estamos un poquito por debajo del promedio de liquidaciones, pero no es nada serio”. Al final de junio, el campo todavía retenía el 73% del volumen total disponible de soja y maíz, equivalente a unos 16.000 millones de dólares. Se trata, con diferencia, del mayor porcentaje de los últimos tiempos, ya que, a esta misma altura del año, en 2023 solo estaba retenido el 57% de la producción total, en 2022 el 56%, en 2021 el 51% y en 2020 el 48%. El bajo tipo de cambio sigue sin resultar atractivo para los productores".

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y su vicepresidente, Marcos Pereda; el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas de esta entidad, Alejandro Bertone; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider. En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.