23.07.2024 / PRESUPUESTO

El Gobierno destinó $100 mil millones para la nueva SIDE y la oposición salió al cruce

A una semana del reemplazo de la Agencia Federal de Inteligencia por la Secretaría de Inteligencia del Estado, el Ejecutivo destinó nuevos fondos al "fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional". Ya hay críticas de la oposición.




El Gobierno destinó mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) $100 mil millones para gastos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a una semana de su regreso en reemplazo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Ya hay críticas de la oposición.

A través del Decreto 656/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y todos los ministros del Gabinete, se asignaron los fondos de "carácter reservado" para "el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".

El DNU remarca que la semana pasada, la Casa Rosada "dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales".

Desde que que Milei asumió la presidencia, los gastos reservados de la ahora SIDE se incrementaron en un 391%, mientras que el presupuesto general del organismo también dio un salto, ya que cuenta con una partida de $36.741 millones (suba de 136%), a la que ahora se agregan estos $100 mil millones.

QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN

A los pocos minutos de comenzado el martes, cuando se conoció el texto del DNU, la exsecretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra utilizó su cuenta de X para cuestionar la asignación de $100 mil millones a la SIDE. "La libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia", sostuvo en una publicación compartida por el expresidente Alberto Fernández.

Por su parte, la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio criticó la decisión y la comparó con que "la jubilación mínima pasa a $254.454,42". "El presidente del 'cambio' a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades".