22.07.2024 / Economía

Jorge Macri admitió que la reunión con Caputo por la coparticipación de la Ciudad fue "tensa"

El jefe de Gobierno porteño reveló que la primera postura del ministro de Economía fue "no cumplir con el fallo" y buscar otra forma de administrar los recursos. "Le dije que hasta acá aguantábamos nosotros, que aguante otro”, explicó el alcalde.





El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno Nacional por los fondos coparticipables que Nación adeuda con la Ciudad desde diciembre de 2022, cuando la Corte Suprema falló en favor del reclamo de CABA, si bien lograron acordar el alcade porteño reveló que la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, fue “tensa”.

El encuentro fue el pasado viernes en el Palacio de Hacienda, duro cerca de una hora y además del funcionario del Gobierno Nacional y Macri, estuvieron la subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial, Valeria Sánchez, por el gobierno nacional, y el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo.

Para Macri fue una reunión “tensa” y difícil”. “La primera postura del ministro no fue cumplir el fallo. Él dijo que podía acomodarse dentro de ciertos recursos porque si no los números no iban a cerrar”, señaló el alcade y, si bien indicó que el ministro de Economía “todo el tiempo trata de administrar recursos”, señaló que se puso firme en el reclamo porteño por la coparticipación: “Le dije que hasta acá aguantábamos nosotros. Que aguante otro”.

En diálogo con LN+, Macri resumió el proceso como “un rubicón, un punto de quiebre y un desafío". "Creo que lo administramos bien, desde que yo estoy en el cargo, la Ciudad tuvo que hacer un esfuerzo grande durante seis meses, dándole tiempo al Gobierno de que se acomodara”, apuntó Macri y remarcó que a la vez que se “mantuvo vivo el reclamo de que se implemente el fallo de la Corte Suprema”.

Macri precisó que “son alrededor de entre 80 y 90 millones de dólares por mes” y que “la deuda completa” llegó a cerca de 4 mil millones de dólares. “Llegó un punto en el que el esfuerzo no se pudo mantener más. Recordemos que parte de los fondos que no se enviaban lo suplimos con el impuesto a las tarjetas de crédito. Eso se cortó el año pasado, y hasta hace poco lográbamos recaudar cobrando impuestos sobre las Leliqs y otros pases, cuando el Gobierno empezó a sacar las Leliqs del mercado, lo que me parece sano, nos quedamos sin esa base”, señaló el jefe de Gobierno.