26.06.2024 / Economía

La recesión no para: mayo fue peor que abril, pese a la trampa estadística del campo

Según la consultora Orlando Ferreres, en mayo la economía se hundió un 4,4%. Si bien el Gobierno destaca que la actividad del agro creció un 10,2% respecto al año pasado, la comparación es engañosa porque el sector fue fuertemente golpeado por la sequía del 2023.



 
Mientras el presidente Javier Milei y su ministro Luis Caputo se jactan por el déficit cero y la caída de la inflación, la recesión en la Argentina es cada vez más fuerte. En mayo la economía registró una caída de 4,4% interanual,  acumulando para los primeros cinco meses del año un derrumbe de 6%, y marcó un retroceso casi de un punto respecto a abril, a pesar de las estadísticas que posicionan bien al campo.

"EL IGA-OJF registró una caída durante mayo, consolidando un piso en el nivel de actividad. La medición desestacionalizada observó una baja de 0,8% respecto de abril, y aunque no cayó por debajo del piso de marzo, quedó cerca de ese nivel", advirtió la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados en un informe.

Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa en el agregado fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%).

 

Especificamente la industria registró para el quinto mes una caída de 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los meses transcurridos del año una baja de 9,2%.  Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 1,0%", detallaron . 

"Las mayores contracciones se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%)", puntualizaron sobre en dónde se sintió más el impacto de la caída en la actividad industrial de los últimos meses.

El único rubro que creció fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco "donde el único rubro impulsando el crecimiento fue el oleaginoso (+10,4%)" en sintonía con la cosecha de este año, muy por arriba de la que se registró en 2023. La estadística podría ser engañosa si se pierde de vista que el año pasado el campo atravesó una de las peores sequías de la historia argentina. Lo que lógicamente lleva a tener las positivas cifras actuales.
Recesión: qué se espera para el futuro inmediato

Desde Orlando J. Ferreres & Asociados no se mostraron muy positivos para el futuro, aunque señalaron cuál es la condición que se necesita para revertir la caída: "Para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales".

"Esperamos que un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna", cerraron.