27.09.2024 / LLA

Cómo será el acto de Parque Lezama: salidas en micros, el desafío de Milei a Macri y las incomodidades en un sector del Gobierno

Será el único orador de la movilización en CABA para lanzar el partido nacional que conduce Karina Milei. Estará Patricia Bullrich. Las dudas y las sorpresas. El ajuste y el aumento de la pobreza aparecen como los principales cuestionamientos a la fecha elegida, en medio de un fuerte debate interno.




Mientras el presidente Javier Milei se prepara para encabezar este sábado a las 19, en el Parque Lezama, el acto de lanzamiento del partido La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, desde el propio espacio surgen voces que plantean reparos a la movilización. Así, un sector del oficialismo advierte que no es el mejor momento para celebrar, con un índice de pobreza del 52,9%, el aumento de las tarifas, el veto a la reforma jubilatoria, el asado en la Quinta de Olivos y la marcha universitaria del 2 de octubre.

La apuesta del Gobierno este sábado es juntar 15.000 personas en Parque Lezama, según recogió este medio directamente en Casa Rosada. Aunque reconocen que la convocatoria sería en realidad de unas 10.000. Se eligió el lugar porque su valor simbólico: allí se realizaron los cierres de campaña de Milei en 2021, cuando el economista se ganó una banca como diputado. Y también hay una explicación un tanto más sorprendente: “Hoy no estamos en condiciones de movilizar mucha gente, pero se puede disfrazar con los árboles y las tomas de las cámaras”, soltó otro operador mileísta del conurbano consultado.

Si bien Milei llamó a un acto para “celebrar” la formación del partido, que se busque movilización al mejor estilo peronista –que tanto critica el oficialismo– es un dato. Según averiguó el portal DiarioAR desde LLA-PBA Sebastián Pareja, titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), amenaza con unos cien micros. En tanto en La Matanza, por ejemplo, donde el funcionario estuvo este miércoles, esperan llevar unas 800 personas. De San Martín, anuncian movilizar 600 personas. En las redes hay convocatorias explícitas para ir al acto en colectivos bancados por el oficialismo, aunque una fuente ligada a Pareja negó esa posibilidad y remarcó que la gente iría “en sus vehículos o en transporte público”.

El acto es la búsqueda de Milei de recuperar músculo y se estaba trabajando en el Gobierno desde hace tiempo en su reaparición pública, pero que iba a tener otro punto geográfico: se había sondeado La Plata. Finalmente eso se suspendió cuando la agenda estaba dominada por la denuncia de violencia de género que pesa sobre Alberto Fernández. Fuentes subterráneas confirmaron a este medio que en realidad otro de los motivos de por qué no se hizo el evento fue ante la recepción de trascendidos de que el peronismo iba a intentar boicotear cualquier aparición del Presidente en territorio bonaerense.

Que ahora sea en Capital Federal denota que la dueña del evento es Karina. Será la presidente de LLA a nivel nacional, luego de confirmarse esta semana que encabeza la Junta Promotora que se presentó ante la Justicia. Su vice es el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Santiago Viola –abogado muy cercano a la hermana del Presidente– y Lule Menem serán apoderados. Completan el grupo su mano derecha, la legisladora porteña Pilar Ramírez, los diputados nacionales Lilia Lemoine, Roxana Cozzo, Gabriel Bornoroni, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, Romina Diez y César Treffinger; el legislador fueguino Agustín Coto y la desconocida Roxana Cozzo, asistente secretaria general en Casa Rosada. Todos son personas de máxima confianza de El Jefe.

El discurso de Milei en Parque Lezama se espera para las 19, ya al caer la noche, lo que facilitará  tapar en la transmisión televisiva cualquier vacío de convocatoria. El acto se está organizando en el auditorio del parque, con un escenario dispuesto sobre la avenida Brasil. Tanto la comitiva oficial como los invitados ingresarán a la zona por las calles Balcarce y Paseo Colón. Habrá funcionarios del gabinete, pero nadie espera que esté en el acto la vice Victoria Villaruel.

LA INCOMODIDAD DE UN SECTOR

Empero, un sector del oficialismo advierte que no es el mejor momento para celebrar, con un índice de pobreza del 52,9%, el aumento de las tarifas, el veto a la reforma jubilatoria, el asado en la Quinta de Olivos y la marcha universitaria del 2 de octubre. “No creo que sea el momento”, soltó un funcionario del Gobierno en diálogo con TN. Sin embargo, el evento se realizará para festejar que La Libertad Avanza ya presentó los papeles en el Juzgado Electoral a cargo de María Servini y se espera que, a mediados de octubre, salga el fallo con la personería para el espacio.

Otro dirigente cercano al jefe de Estado aclaró que el acto “es de Karina” Milei (la secretaria General de la Presidencia y presidenta del partido) y no del Presidente. “Le erraron con la fecha, es peor que el asado en la Quinta de Olivos”, consideró. “La gente se lo hará saber”, dijo otro político libertario sobre el evento y reconoció que se realiza en un momento particular de la Argentina.

Es que el panorama empeoró significativamente en las últimas horas con la revelación de un dramático aumento de la pobreza en los primeros seis meses del año y el paso en falso que dio el Presidente al viajar a Córdoba para chequear el combate a los incendios: cuadrillas de bomberos lo esperaron en vano y encima el jefe de Estado difundió una fake news acusando a kirchneristas de provocar el fuego.

Además el Gobierno enfrenta la semana que viene una nueva marcha federal estudiantil ante el posible veto a la ley de financiamiento universitario y fue muy criticado por haber reprimido a jubilados tras el veto al aumento de los haberes previsionales. Ese ánimo impacta en el armado de Milei para el acto, como reconoció uno de los operadores territoriales libertarios: “La gente se está cagando de hambre y encima le pegan a los jubilados. Puedo bancarme que me critiquen por llevar colectivos, pero de pegarle a los viejos no se vuelve”.