25.06.2024 / PRO

En medio de la interna Macri-Bullrich, Ritondo busca convertirse en presidente del PRO bonaerense

Tras la jugada macrista en el Consejo Directivo partidario contra la ministra de Seguridad, el jefe de la bancada amarilla en Diputados presentará hoy la lista con su candidatura para conducir el partido en Buenos Aires.




En medio de la diputa de poder dentro del partido entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el jefe de la bancada en Diputados Cristian Ritondo y sus operadores políticos viven horas decisivas y acelerán negociaciones políticas por el cierre de listas para designar las nuevas autoridades del PRO en la provincia de Buenos Aires.

El plazo máximo para presentar la lista de candidatos ante el juzgado con competencia electoral de la Provincia, es hoy a la medianoche. El PRO de Buenos Aires debe renovar a su presidente, vicepresidente, secretario general, integrantes del Consejo Directivo y vocales.

Ritondo, respaldado por Macri, será el único candidato a conducir el partido. Su postulación surgió tras un acuerdo con un grupo de intendentes bonaerenses. Las primeras conversaciones sobre el tema empezaron a finales de 2023.

La interna estalló el mes pasado cuando Ritondo y el macrismo forzaron la renuncia de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo partidario para generar una acefalía. Esa situación obligó a llamar nuevamente a elecciones para renovar autoridades, la presidente del PRO bonaerense antes era Daniela Reich, legisladora bonaerense y esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Ambos alineados con Bullrich."Lo que pasó en el Pro de la Provincia de Buenos Aires se llama golpe de Estado", había lanzado Bullrich en declaraciones a TN en contra del Ritondo acusándolo de "vaciar el partido".

La fractura de la relación de Macri con Bullrich se da luego de que la ministra de Seguridad se aliara al presidente Javier Milei y le quitara influencia a Macri. Mientras los soldados de la funcionaria actuan como oficialismo, el expresidente reafirma su poder en el partido. El último cruce entre ambos tuvo lugar este fin de semana. La ministra de Seguridad echó el sábado a Vicente Ventura Barrerio, que se desempeñaba como el segundo del Ministerio, el exfuncionario es de plena confianza de Ritondo y fue denunciado por Bullrich ante la Oficina Anticorrupción. 

Aunque Bullrich explicó que echó a Ventura Barreiro porque el funcionario “intentó”, presuntamente, “interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF)” y aseguró que "no tiene que ver con la interna del PRO". 

Desde el círculo del expresidente le aseguraron a Infobae que la salida de Ventura Barreiro fue una reacción de Bullrich para cobrarse la jugada de Ritondo-Macri para controlar el PRO de la provincia de Buenos Aires.“Es una cuestión política, sólo eso”, deslizaron. Mientras tanto la ministra de Seguridad busca rearmarse con el oficialismo libertario.