13.06.2024 / RIGI

Ley Bases: con tres votos de Unión por Patria, el Senado aprobó el RIGI

Los tres legisladores opositores acompañaron con su voto afirmativo durante la votación en particular .La iniciativa oficial se impuso por 38 a 32 con modificaciones.




En la sesión maratónica de la Ley Bases, este jueves por la madrugada el Senado aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los más discutidos con la oposición dialoguista. Si bien sufrió numerosos cambios, la versión final terminó imponiéndose por 38 votos a favor a 32 en contra, tres de los positivos fueron de legisladores de Unión por la Patria.  

La iniciativa ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares. Y, de acuerdo con el oficialismo, "tiene como objetivo generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional".
Así, junto con los votos de la Unión Cívica Radical (UCR), excepto Martín Lousteau, el PRO, La libertad Avanza y bloques provincialistas, se les sumaron las manos alzadas de los tres opositores: el catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza y la jujeña Carolina Moisés. En la votación solo se ausentaron los santacruceños José María Carambia Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal. 

Andrada responde al gobernador Raúl Jalil, quien tenía especial interés en la aprobación del Régimen por la actividad minera de la provincia. Aunque, su compañera de banca Lucía Corpacci no se sumó y votó en contra

Lo mismo sucedió con Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo es de los que mejor vínculo tienen con la Casa Rosada y estuvo a favor de la ley Bases desde el primer día. Incluso rompió el bloque de UP en Diputados para que sus tres legisladores votaran por el proyecto original. En la Cámara alta Mendoza acompañó, pero su par Juan Manzur votó en contra. 

QUÉ CAMBIOS TUVO EL RIGI
Para salvar el artículo, el Poder Ejecutivo aceptó cinco cambios al RIGI original con el objetivo que conseguir la aprobación en general de la ley Bases en el Senado. 

Entre esos, se encuentra que sumaron a los sectores de turismo, siderurgia, petróleo y gas como destinatarios de las grandes inversiones que se espera reciban la minería, energía, tecnología, agroforestal e infraestructura.

"Necesito hacer una corrección por un error de tipeo en mi expresión anterior. Quiero dejar en claro el artículo 165 del título 7. El RIGI resultará aplicable a las grandes inversiones en proyectos de los sectores de foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas que cumplan con los requisitos", informó minutos antes de la votación en particular el senador Abdala. 

Al haber sido aprobados en la Cámara alta, el texto de la norma deberá volver a la Cámara de Diputados para que vuelva a ser debatido y sancionado.