11.06.2024 / Senado

Ley de Bases y paquete fiscal: Villarruel acordó dinámica con los jefes de bloque del Senado

La vicepresidenta encabezó la reunión para definir la sesión especial del miércoles en la Cámara alta, que se espera sea maratónica. No habrá cuestiones de privilegios, ni homenajes y se extenderá hasta el jueves.



 
En la previa al debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, que se tratarán este miércoles desde las 10, la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, encabezó la reunión de labor parlamentaria con los jefes de bloques para diagramar la sesión. 

Este miércoles se espera una larga jornada en el Senado, ya que se acordó que haya diez oradores por interbloque para Bases y cinco para el apartado fiscal, con diez minutos por orador. A esto, se sumarán miembros informantes y cierres para los jefes de bloques. Por lo que se preveé que sesión se extienda hasta la madrugada del jueves, quizás con un cuarto intermedio entre Bases y paquete fiscal.

Pasadas las 18 horas del lunes,  los líderes de cada bloque se reunieron en el despacho de Villarruel con el objetivo de definir la modalidad de votación tanto de la ley Bases como del paquete fiscal, que ya lograron la media sanción en Diputados. “El clima fue combativo”, expresaron fuentes del Senado a Ámbito, aunque no hubo deacuerdos. 

Para acortar la jornada definieron que habrá una votación en particular por capítulo, excepto en algunos puntuales donde habrá votación por artículos.

La sesión estará presidida por el senador Bartolomé Abdala, ya que Villarruel estará asumiendo las funciones de titular del Ejecutivo por el viaje de Milei a Europa para participar de la reunión del G7 en Italia. Abdala será el informante del dictamen del oficialismo y además podrá tener voto doble si se da el escenario de empate. En tanto, Martín Lousteau presentó un dictamen propio que le pone presión al proyecto del oficialismo, y será también informante de ese dictamen de minoría.

"Tiempos: veinte (20) minutos por interbloque, diez (10) minutos por orador y veinte (20) minutos por cierre (con excepción del Senador Mayans). En lo posible, el número de oradores será de 20 Senadores por cada OD, correspondiendo diez (10) al interbloque del Frente de Todos y diez (10) al resto de los bloques políticos", expresa el acta de la reunión.

En en particular señala: cinco minutos para quien realiza la propuesta y diez para los informantes. "Se acuerda no hacer cuestiones privilegios ni homenajes", agrega el texto.

En estas horas el oficialismo finaliza las últimas negociaciones, ya que si bien confía en tener los votos asegurados para la aprobación en general, persisten las dudas en otros sectores. Entre los puntos más conflictivos se encuentran el Impuesto a las ganancias, la privatización de Aerolíneas Argentinas y el proyecto del RIGI. "No le sobra nada", dijeron en la oposición dialoguista. Ese hecho llevó a los gobernadores de Juntos por el Cambio a emitir un documento de apoyo al proyecto del Gobierno, aunque alguno de ellos lo firmó "con incomodidad".