La
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció un nuevo valor de la movilidad jubilatoria y confirmó un aumento para junio a través del Boletín Oficial. De esta manera, se llega a la última instancia del proceso de transición para la nueva fórmula.
Fue publicado mediante la resolución 186/2024 y quedó constatado que el valor quedó en 41,48 %. Desde el Gobierno aseguraron que la cifra
“resulta menor que la suma de los adelantos otorgados en el trimestre de abril a junio por la fórmula nueva, que fue superior en 12,43 puntos porcentuales, generando un incremento, en términos relativos, del 29,97 % respecto de la anterior”.
La actualización que impulsa desde marzo el Ejecutivo es ajustable a la inflación por eso cuando se anunció la nueva fórmula el Gobierno otorgó un aumento extraordinario equivalente al 12,5 % sobre los haberes previsionales respecto a marzo.
La transición responde a la necesidad de evitar demandas judiciales por los períodos devengados, según informó el portal Infobae. Además, confirmaron que el valor del incremento para junio será del 8,83 %, correspondiente a la inflación de abril. El Gobierno cuestionó la fórmula previa en el considerando del decreto 274/2024 e indicó que
“ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo”.