08.05.2024 / Ley de Bases

Ley de Bases y el polémico RIGI: quiénes lo votaron en Diputados y por qué llega con tensión al Senado

El proyecto busca incentivar inversiones extranjeras con beneficios fiscales, tributarios y garantías. Desde la oposición advierten que es demasiado "permisivo" y que favorece a la "competencia desleal". El difícil panorama de La Libertad Avanza en la Cámara alta.





La Ley de Bases ingresó a las comisiones del Senado este martes y, con ella, comenzó a tratarse el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que cuenta con un fuerte lobby del sector y el apoyo de los gobernadores de la región. En un panorama difícil, La Libertad Avanza lucha para encontrar adhesión en la Cámara alta al proyecto que ofrece un marco legal demasiado permisivo para atraer inversiones. Qué legisladores votaron a favor en la Cámara de Diputados.

En las comisiones del Senado el RIGI fue el centro de cuestionamientos por parte de legisladores  de todos los bloques. El proyecto -impulsado desde la Mesa del Cobre que crearon los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Marcelo Orrego de San Juan- busca generar un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios que le permitiría a la gestión de Javier Milei atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional .

Esencialmente desde las provincias pretenden impulsar los 6 proyectos de explotación de cobre que existen actualmente en Argentina, con previsión de iniciar producción entre el 2024 y 2030: Proyecto MARA (Catamarca), Josemaría (San Juan); San Jorge (Mendoza); Taca Taca (Salta); Los Azules (San Juan); El Pachón (San Juan).

Entre las cuestiones que facilitaría el RIGI para los inversionistas se encuentran la libre disponibilidad de divisas para que puedan recuperar los dólares invertidos y la reducción de las cargas tributarias para el sector. Sin embargo, advierten que el espíritu del RIGI es demasiado permisivo, ya que ofrece beneficios como bajar 10 puntos del Impuesto a las Ganancias (del 35% al 25%), la cancelación del IVA con certificados de crédito fiscal, el descuento de bienes personales a cuenta de ganancias, la exención de cualquier otro impuesto provincial o municipal, arancel del 0% para importaciones, retenciones del 0% desde el tercer año, estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años.

Desde la Unión Industrial Argentina y la Asociación de Industriales Metalúrgicos advirtieron que el proyecto favorece a la "competencia desleal" con la industrial local. Mientras que sectores opositores señalan que el techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares deja fuera a las Pymes, que generan la mayor cantidad de empleo en el país.

Incluso fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, al inaugurar el Salón de las Mujeres en el Instituto Patria este martes brindó un discurso en el que calificó al RIGI como “el estatuto legal del coloniaje del siglo XXI” y advirtió: “Deberíamos estar preocupados todos los argentinos por la ley que está en el Senado”.

En el senado el proyecto ya tiene cuestionamientos por parte del radical Martín Lousteau (CABA) y la senadora Guadalupe Tagliaferri del PRO.

Incluso desde la oposición dialoguista el senador de Tierra del Fuego, Pablo Blaco, adelantó que votará a favor de la ley de bases en general y en contra del RIGI. “Es necesario hacerle modificaciones porque hay avance sobre facultades y derechos provinciales. Además hay errores de redacción, que después pueden ser interpretados de forma incorrecta”, explicó en declaraciones a Radio Rivadavia. 

En el Senado, donde el kirchnerismo dice contar con al menos 33 votos y necesitaría 4 para bloquear la norma. Por otra parte, el gobierno negociar con los gobernadores para revisar puntos y generar consenso. Si hay cambios, debería volver a diputados.
 

La Cámara de Diputados le dio media sanción al Régimen de Incentivos en la votación en particular. El oficialismo  lo logró con la ayuda de diputados de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y seis legisladores peronistas. Si bien la oposición dialoguista no estaba satisfecha con el proyecto en un principio por los permisos que otorga, terminaron votando a favor mayoritariamente. 

Desde Unión por la Patria fueron los catamarqueños Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio y Dante López Rodriguez y los sanjuaninos Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica por San Juan. En línea con sus gobernadores que buscan impulsar el proyecto por las economías atadas a la minería. 

El Título 7 del RIGI tiene varios capítulos. El primero en ser aprobado fue el que dispone la “creación de ese régimen y el ámbito de aplicación”, con 134 votos positivos, 109 rechazos y seis abstenciones.

El capítulo 2 de “plazos y sujetos” recibió 136 afirmativos, 109 negativos y cinco abstenciones, mientras que el capítulo 3 sobre “Requisitos” cosechó 136 votos a favor, 110 rechazos y cinco abstenciones.

El capítulo cuarto sobre “incentivos tributarios y aduaneros” finalizó con 134 votos positivos, 11 negativos y cinco abstenciones, en tanto que el capítulo quinto sobre “incentivos cambiarios” totalizó 134 afirmativos, 107 negativos y cinco abstenciones.

El capítulo sexto sobre “Estabilidad” dejó 132 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones, mientras que el capítulo séptimo sobre “Terminación” tuvo 136 votos positivos, 110 negativos y seis abstenciones. Mientras que el capítulo 8 sobre “Inversiones” recibió 136 apoyos, 110 rechazos y cuatro abstenciones, mientras el capítulo 9 sobre “autoridad de aplicación” tuvo votos 137 positivos, 110 negativos y cinco abstenciones.

El siguiente capítulo sobre “Jurisdicción y arbitraje” plasmó un resultado de 135 votos a favor, 112 en contra y cuatro abstenciones, en tanto que el capítulo 10 tuvo 136 afirmativos, 11 negativos y cinco abstenciones, y el capítulo 12 recibió 136 apoyos, 111 rechazos y cinco abstenciones.

 
Uno por uno: qué beneficios ofrece el RIGI 

1. Beneficios impositivos:

Impuesto a las Ganancias: - Alícuota reducida del 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
- Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
- Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.

Impuesto al Valor Agregado (IVA):
- Devolución acelerada de saldos a favor en un plazo no mayor a tres meses.
- Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.

Otros impuestos:
- Computar el 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.

2. Beneficios aduaneros:
- Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
- Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.

3. Beneficios cambiarios:
- Libre disponibilidad de divisas para exportaciones:
- 20% el primer año.
- 40% el segundo año.
- 100% a partir del tercer año.
- Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.

4. Estabilidad normativa:
- Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
- Garantía de no afectación por normativas más gravosas.