09.04.2024 / INSÓLITO

Milei y Caputo citaron a un falso bot de Jumbo para justificar la "deflación"

El presidente habló de deflación al analizar la cuenta trucha de Jumbo, que horas más tarde confesó ser un "experimento social" que compartía "datos falsos". Luis Caputo por su parte protagonizó también un papelón al considerar que "la inflación está colapsando" sobre la base de fake news de las redes sociales. Las burlas y repercusiones.




Contar con información fidedigna, certera y de fuentes confiables es clave para que un gobierno pueda definir qué políticas adoptar en materia económica. Sin embargo el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, lejos de buscar esos datos certeros eligieron ostentar información de aquellas fuentes que indiquen precisamente aquello que ellos anhelan más allá de si son confiables o no.

Así quedó en evidencia en los últimos días cuando tanto uno como el otro citaron una cuenta de la red social X bautizada Jumbot (Bot_Jumbo) para dar cuenta de un supuesto "colapso" de la inflación en abril.



Sin embargo Milei y Caputo, en su intento por convencer a los trabajadores, jubilados y sectores más postergados, los principales afectados por su plan de ajuste, de que el rumbo adoptado es el correcto y están logrando hacer descender la inflación, lo cierto es que lo único que hicieron fue un papelón.

Presidente y ministro de Economía citaron al Jumbot para dar cuenta de la caída de los precios de los supermercados. Sin embargo Jumbot advirtió que jamás había monitoreado la evolución de los precios y señaló que se trataba de "un experimento social" que "sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega".

"¡Caída de precios, Fantino! Se va a derrumbar la tasa de inflación", sostenía Milei visiblemente feliz al mostrarle el usuario de X a Alejandro Fantino. "La inflación esta colapsando, mirá el bot de Jumbo", decía en LN+ a Jony Viale el ministro Caputo.



Tras revelar el papelón de Milei y Caputo, la cuenta publicó: "Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces"